www.nexotrans.com
Anfac: 'La nueva movilidad sólo será sostenible si consideramos el vehículo cero emisiones'
Ampliar

Anfac: 'La nueva movilidad sólo será sostenible si consideramos el vehículo cero emisiones'

Las ventas de vehículos electrificados aumentaron un 47% en comparación con el año anterior,

martes 12 de marzo de 2024, 07:00h
Durante 2023, España instaló 11.173 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, aunque a un ritmo más lento que la media europea. La penetración de vehículos eléctricos en el mercado español fue del 12%, por debajo del promedio europeo del 22,3%. Se instó al gobierno a implementar medidas para acelerar las ventas de vehículos eléctricos y mantener la competitividad en la industria automotriz. Las ventas de vehículos electrificados aumentaron un 47% en comparación con el año anterior, representando el 11% del mercado total. Los autobuses urbanos y los comerciales ligeros electrificados tuvieron una mayor adopción que los vehículos industriales.

Durante 2023, se instalaron en España 11.173 nuevos puntos de recarga, lo que refleja el progreso continuo en el desarrollo de la electromovilidad. Según el Barómetro de Electromovilidad 2023 de ANFAC, presentado hoy por el director general de la asociación, José López-Tafall, junto con el Informe de Vehículo Electrificado 2023, ahora hay un total de 29.301 puntos de recarga en el país. Aunque España está avanzando en términos de electrificación, todavía lo hace lentamente y a un ritmo inferior al del conjunto de la Unión Europea.

A pesar de que en 2023 ha habido un fuerte crecimiento en puntos de recarga, no se ha alcanzado el objetivo de 45,000 puntos establecido el año pasado para cumplir con las metas del PNIEC y el Fit for 55. Durante este año, el indicador global de electromovilidad del Barómetro de Anfac ha aumentado en 3.7 puntos en comparación con el año anterior, alcanzando una valoración total de 14.1 puntos. Sin embargo, la media europea tiene un ritmo más rápido y se sitúa en una valoración de 27.4 puntos sobre 100, superando a la media nacional en 13.3 puntos.

En su Foro Anfac "Juntos hacia el Futuro", Anfac recordó que la nueva movilidad solo será sostenible si consideramos el vehículo cero emisiones como parte de la solución y no como un problema. Según el Informe de Vehículo Electrificado, la penetración del vehículo electrificado ha experimentado un retraso significativo, representando solo el 12% de la cuota del mercado en 2023, mientras que la media europea se sitúa en el 22,3%. Por lo tanto, en el Foro Anfac, Wayne Griffiths, presidente de la asociación, destacó la necesidad de que el Gobierno implemente medidas que aceleren las ventas de vehículos electrificados. Solo así España podrá mantener su competitividad y posición como segundo fabricante de vehículos en Europa.

Durante el año 2023, se ha registrado un incremento de 4,6 puntos en el indicador de penetración del vehículo electrificado, alcanzando una valoración media de 21,5 puntos. En el índice europeo, España se encuentra en una posición baja, solo por encima de Italia (19,5), Hungría (17,8) y República Checa (14,7). La media europea es de 40,4 sobre 100 y ha aumentado en 4 puntos. Los resultados del índice europeo se han visto afectados en general por el caso alemán. El fin de las ayudas a los PHEV ha provocado una caída de 7,2 puntos en Alemania durante el año 2023. Esto ha permitido que España recorte 6 décimas frente a la media UE-27 con su mejora del 4,6. En cuanto al resto de países, destacan los aumentos significativos en Países Bajos (+15,6), Portugal (+16,3) y Francia (+9,5). Portugal ha experimentado un aumento notable durante el año 2023 y se sitúa en la cuarta posición del ranking por delante de Francia y Reino Unido.

En España, las ventas de vehículos electrificados en 2023 alcanzaron las 124.628 unidades, lo que representa un aumento del 47% en comparación con el año anterior. Estos vehículos representan ahora el 11% del mercado. Según se destaca en el Informe de Vehículo Electrificado, el mercado de turismos electrificados cerró el año con 113.784 unidades vendidas, y más de la mitad de estas ventas fueron dirigidas al canal de empresas, representando el 51,3% del mercado total de electrificados. Dentro de este canal, los turismos electrificados representaron el 14,8% de las ventas, mientras que los canales de particulares y alquiladores se situaron en torno al 10%. Esto significa que casi la mitad de los turismos electrificados son adquiridos por empresas. Por esta razón, desde ANFAC se instó al Gobierno durante el pasado Foro Anfac a tomar medidas fiscales que incentiven la compra de estos vehículos por parte de las empresas, como la bonificación del 100% del IVA.

La electrificación avanza en el resto de vehículos, aunque a diferentes ritmos y con volúmenes de ventas aún bajos. Destacan los autobuses urbanos, con 538 nuevas matriculaciones, lo que representa el 14,3% de las ventas. Esto se debe a la apuesta de las ciudades por la movilidad sostenible y la renovación de flotas con buses electrificados. En cuanto a los comerciales ligeros electrificados, representan el 6,8% de las ventas en 2023, con un total de 9.965 unidades vendidas. Sin embargo, las ventas de industriales electrificados tienen un ritmo muy bajo, alcanzando apenas el 1,2%, con un total de 341 ventas.