www.nexotrans.com

La electrificación en España avanza, pero a un ritmo demasiado lento

martes 19 de septiembre de 2023, 07:00h

El Barómetro de Electromovilidad para el segundo trimestre de 2023, elaborado por Anfac y presentado en el día de ayer, redunda en la idea de que “España avanza en su desarrollo, pero lejos del ritmo del entorno europeo”.

La electrificación en España avanza, pero a un ritmo demasiado lento
Ampliar

El indicador global de electromovilidad para España “ha aumentado un punto, alcanzando una valoración total de 12 puntos sobre 100”, pero la comparativa con Europa no nos deja en buen lugar, dado que la media comunitaria se sitúa en 25 puntos, creciendo más que en nuestro país (1,5 puntos).

Respecto al indicador global por Comunidades Autónomas, “Madrid, Navarra y Cataluña se mantienen en el Top-3 del ranking”, destacando el crecimiento de Asturias en este periodo (1,9 puntos).

En el segundo trimestre de 2023, el indicador de penetración del vehículo electrificado obtiene una valoración media de 18,9 puntos, 1,5 puntos más respecto al trimestre anterior, pero “todavía se mantiene muy lejos de los 38,7 puntos sobre 100 que obtiene el conjunto europeo”. De este modo, “España ocupa las últimas posiciones del ranking, muy lejos de los países que lo encabezan como Países Bajos, Alemania y Reino Unido”, según el Barómetro.

La infraestructura pública, aún peor

En el segundo trimestre del año, España presenta un indicador de infraestructura de recarga que crece seis décimas, para un total de 5,1 puntos sobre 100, por debajo de la mitad de la media europea (11,2 puntos). A nivel nacional, “el ranking lo lidera Castilla y León con 8,2 puntos sobre 100, pero son Asturias y Castilla-La Mancha, con aumentos de 2 y 1,2 puntos respectivamente, las Autonomías que logran una mayor mejora en este periodo”.

“Durante el segundo trimestre, se han puesto en marcha 2.517 nuevos puntos de recarga de acceso público, lo que para este 2023 suma 4.632 nuevos puntos. Aunque el ritmo de crecimiento se mantiene respecto al trimestre anterior, situando el total para el territorio nacional en 22.760 puntos, todavía la infraestructura de recarga de acceso público se mantiene muy lejos, tanto en número como en potencia instalada, del objetivo de 45.000 puntos de recarga necesarios este año y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones marcados en el Fit for 55”, se explica en el documento.

Los puntos existentes no tienen suficiente potencia o, simplemente, no funcionan

Otro dato que no favorece al Sector es que “sólo el 4% de la red de recarga de acceso público (875 puntos en total) en todo el territorio nacional es de potencia superior a 150 kW. A este respecto, Anfac afirma que “tan importante es la capilaridad como la calidad de los puntos de recarga de acceso público”, algo esencial para los vehículos pesados.

España avanza hacia la electrificación, pero no al ritmo necesario para cumplir con los objetivos exigidos. Y cuando se fijan objetivos muy exigentes se ha de ser consciente que se inicia una carrera que no tiene fin y donde cada día hay que correr, no bastan las medidas puntuales. Este barómetro elaborado por ANFAC refleja, una vez más, que la electromovilidad está presente en nuestro país, pero no al ritmo necesario que se ha fijado. Nuestros principales competidores en Europa y en el mundo aceleran en este cambio y España no tiene otro remedio que acelerar también, porque el resto no espera”, ha declarado José López-Tafall, director general de Anfac.