www.nexotrans.com
Cada vez más cerca de los vehículos autónomos en España (II)
Ampliar

Cada vez más cerca de los vehículos autónomos en España (II)

viernes 17 de noviembre de 2023, 07:00h
Anfac presenta la 2ª edición del ‘Barómetro sobre vehículo conectado y autónomo’, que mide la situación y evolución de estas tecnologías y su entorno en España y orienta sobre el ritmo de desarrollo de estos vehículos. Tecnológicamente, los fabricantes de vehículos están preparados para poner a la venta modelos autónomos con tecnologías SAE 4 y superiores, pero el marco normativo en España no permite su circulación, actualmente.

Debe solucionarse “cuanto antes”

A fin de poder establecer una comparativa real y fiable entre los distintos modelos de vehículos, para la elaboración de este estudio se han utilizado una serie de indicadores, obtenidos a través de cuestionarios realizados a las marcas integrantes de Anfac, permitiendo obtener conclusiones para el conjunto del sector. Se abordan tres aspectos diferentes: Indicador de nivel potencial de autonomía, indicador de nivel de autonomía real de la oferta e indicador de funcionalidades de autonomía incorporadas en la oferta.

Desde ANFAC se recalca que España no dispone actualmente de un marco regulatorio que permita circular con un nivel de autonomía SAE 3 o superior. Por lo que los resultados de este barómetro quedarían supeditados a una necesaria regulación normativa, ya que, aunque los fabricantes dispongan, en muchos casos de la capacidad necesaria para ofertar vehículos con niveles SAE superiores, en la práctica no pueden circular por las carreteras de nuestro país, algo que a juicio de la asociación debe solucionarse “cuanto antes”.

En relación con el nivel de autonomía potencial del mercado, los resultados evidencian que el mercado de turismos es el que está liderando el proceso, con una puntuación de nivel de autonomía potencial de 3,1 sobre 5 y un 66,7% de vehículos ofertados que podrían llegar a un nivel parcial de automatización (SAE 2 o SAE 3) si las condiciones fuesen las óptimas En los comerciales ligeros, los resultados varían ligeramente, con una puntuación de 2,8 sobre 5 y un 58% de los vehículos que podrían ofertarse en nivel SAE 2 o SAE 3. Es destacable que, en ambos casos, más del 30% de la oferta comercial podría alcanzar un estado potencial de automatización muy avanzado (SAE 4 o SAE 5), pues ya existen marcas con capacidad para ello.