www.nexotrans.com
El metro de Bilbao servirá para cargar buses eléctricos de Bilbobus
Ampliar

El metro de Bilbao servirá para cargar buses eléctricos de Bilbobus

Esta energía, que anteriormente no se aprovechaba en su totalidad, ahora tiene un nuevo propósito: alimentar a la flota de autobuses

martes 19 de septiembre de 2023, 07:00h
Bilbobus se beneficiará de la energía sobrante que genera Metro Bilbao. Esta energía, que anteriormente no se aprovechaba en su totalidad, ahora tiene un nuevo propósito: alimentar a la flota de autobuses eléctricos de Bilbobus. Este proyecto, que fue presentado en marzo, es el resultado de la unión de esfuerzos entre diversas entidades: El Ayuntamiento de Bilbao, Alsa (operador de Bilbobus), el Ente Vasco de la Energía (EVE), Repsol y el Grupo Ase.

Se estima un ahorro de 120.000 euros por unidad

Beneficios logísticos y económicos

Uno de los mayores triunfos del proyecto es la optimización de las infraestructuras eléctricas existentes. Con la instalación de ocho puntos de recarga en las cocheras de Bilbobus en Ribera de Elorrieta, se evita la necesidad de expandir o modificar la red eléctrica existente. Esta eficiencia se potencia gracias a la proximidad con la subestación eléctrica del metro en Lutxana, que se encuentra a poco más de 500 metros. A nivel económico, el proyecto representa un ahorro significativo para el Ayuntamiento. Al aprovechar la energía sobrante de Metro Bilbao, Bilbobus podrá disfrutar de tarifas más competitivas en comparación con sus suministradores privados. De hecho, se estima que este ahorro podría alcanzar los 120.000 euros por unidad.

Dos de los principales sistemas de transporte de la ciudad se unen en un proyecto que promete marcar un precedente en el mundo de la movilidad sostenible.

Un futuro más verde y habitable para todos

Si bien en la actualidad el proyecto beneficia principalmente a los ocho autobuses adquiridos en julio, el sistema tiene un amplio margen de crecimiento. Se espera que hasta 22 autobuses más puedan sumarse a este sistema conforme el Ayuntamiento amplíe la flota eléctrica. Por otro lado, es crucial señalar que esta colaboración pone a Bilbao en el mapa como una ciudad comprometida con la movilidad verde y sostenible. Con 24 unidades eléctricas puras y 94 híbridas en Bilbobus, la capital vizcaína se está posicionando como un referente en transporte sostenible.

La colaboración entre Bilbobus y Metro Bilbao, plasmada en el proyecto Medusa, no es solo un hito para Bilbao, sino un ejemplo a seguir a nivel mundial. Es una clara demostración de que las ciudades pueden y deben buscar soluciones creativas y sostenibles para sus desafíos de movilidad. Solo así, podremos construir un futuro más verde y habitable para todos.