www.nexotrans.com
'Se está impulsando una tecnología que no resuelve los problemas de todo el mundo'

'Se está impulsando una tecnología que no resuelve los problemas de todo el mundo'

También se mencionó la importancia de los vehículos eléctricos y el papel de los combustibles tradicionales como el hidrógeno

miércoles 27 de marzo de 2024, 07:00h
Madrid Foro Empresarial y Aeescam promovieron un debate sobre la energía aplicada al transporte en una jornada celebrada en la Universidad Nebrija. Los ponentes abordaron diversas opciones energéticas para una movilidad sostenible, haciendo hincapié en la necesidad de reducir el impacto medioambiental. Destacaron el potencial de los combustibles renovables como alternativa inmediata para sectores que no pueden o no quieren electrificarse. También se mencionó la importancia de los vehículos eléctricos y el papel de los combustibles tradicionales como el hidrógeno. Los ponentes abogaron por una solución conjunta y advirtieron de las consecuencias de no impulsar la fabricación de coches eléctricos en España.

Madrid Foro Empresarial y Aeescam promueven un debate sobre la energía aplicada al transporte, en una jornada celebrada en la Universidad Nebrija

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, inauguró la jornada, mientras que Luis Díaz, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Nebrija, la presentó. Según Díaz, el transporte es crucial para el desarrollo económico y social, pero también es el sector más afectado por la necesidad de ser sostenible. En palabras del vicerrector de la Nebrija, estamos en un momento crítico en el que debemos tomar medidas para reducir nuestra huella ambiental. Debido a la contribución del transporte al efecto invernadero, es necesario reunirnos y evaluar las posibles soluciones.

“Un motor de combustión interna es ineficiente y pierde energía”

"Dejar un mundo mejor a las generaciones venideras es una responsabilidad que también implica valores, y como líderes en nuestros respectivos campos, tenemos el compromiso de hacerlo". Así lo expresó Víctor García Nebreda, presidente de AEESCAM, al moderar la primera mesa redonda de este foro. En dicha mesa se analizaron las distintas opciones energéticas que se plantean para el futuro de la movilidad sostenible. En representación de 348.000 empresas y más de 5,7 millones de trabajadores relacionados con el transporte, Inés Cardenal, de la Plataforma de Combustibles Renovables, advirtió: "Las regulaciones española y europea han confundido el objetivo, que es la neutralidad de las emisiones, no la electrificación. Creemos que, teniendo en cuenta todas las alternativas, puede haber mejores resultados y una transición más justa".

"Ofreciendo una alternativa a sectores que no pueden o no desean electrificarse, los combustibles renovables están listos para ser utilizados de inmediato. Creo en la neutralidad tecnológica para cumplir nuestro objetivo común, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y evitando prohibir tecnologías o entrar en conflictos entre ellas", afirmó el experto. Por otro lado, Francisco Laveron, representante de Iberdrola, destacó la importancia de la movilidad eléctrica debido a los múltiples objetivos de interés social que persigue su empresa. Según él, las energías renovables son la única forma rápida y directa de reducir las emisiones en los vehículos. Además, señaló que cualquier tipo de combustión emite partículas y sustancias nocivas."

“Un motor de combustión interna es ineficiente y pierde energía”, afirmó Laveron al hablar sobre la eficiencia energética. Además, señaló que los vehículos eléctricos están experimentando una reducción progresiva en el costo de las baterías, lo que eventualmente los hará más económicos que los vehículos térmicos. En cuanto a la industria automotriz española, Laveron recordó que España es el segundo mayor fabricante de coches en Europa.

Buscar una solución conjunta

Sin embargo, advirtió que si no se fomenta la producción de coches eléctricos, otros países nos superarán en el futuro cercano. En palabras del representante de Iberdrola: “Si queremos seguir siendo una potencia, tenemos que impulsar la fabricación de coches eléctricos o seremos superados”. Por su parte, Miguel Ángel Castro, representante de Enagás, mencionó que aunque la electricidad será importante en la movilidad, los combustibles tradicionales como el hidrógeno aún tendrán su lugar en sectores intensivos como el transporte de pasajeros y mercancías. Castro también advirtió sobre el impacto financiero que tendrá la entrada del sector del transporte en el mercado de derechos de emisión en 2027. Esto supondrá un sobrecoste de hasta 45 euros por tonelada, afectando negativamente a muchas empresas.

"Planteó una cuestión clave a los ponentes sobre la velocidad de implantación del vehículo eléctrico el secretario general de AEESCAM y moderador, Víctor García Nebreda. Según Inés Cardenal, apostar únicamente por la electrificación está retrasando la renovación del sector del transporte. Es muy preocupante que el coche más vendido tenga más de 15 años en realidad. Además, resulta una gran incongruencia que los combustibles 100% renovables se comercialicen pagando el mismo impuesto especial que los fósiles, sin incentivos para los consumidores".

“Se está impulsando una tecnología que no resuelve los problemas de todo el mundo”, señaló Caterina Tormo. Según ella, Europa es líder en motor de combustión interna, que tiene mucho recorrido. En su opinión, es posible que haya que promover el uso de combustible renovable y complementarlo con una parte de fabricación eléctrica.