www.nexotrans.com

CARRETERAS

Transportes evaluará el estado de las carreteras ante posibles inundaciones
Ampliar

Transportes evaluará el estado de las carreteras ante posibles inundaciones

Como parte del plan de adaptación al cambio climático, el ministerio ha licitado un contrato para llevar a cabo esta operación

lunes 01 de abril de 2024, 07:00h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 4,97 millones de euros un contrato para evaluar la resiliencia de la Red de Carreteras del Estado ante eventos hidrometeorológicos y la gestión de inundaciones, operación que forma parte del plan de adaptación al cambio climático. Este contrato, financiado con los fondos europeos NextGenerationEU, estudiará por tanto los riesgos de origen hidrológico, tanto por acumulación de agua como por deterioro de la infraestructura, y desarrollará instrumentos que permitan mejorar la gestión de las inundaciones.

La operación se divide geográficicamente en dos lotes

Este contrato de servicios tiene dos fases, en la primera de las cuales se llevará a cabo un estudio de la inundabilidad de la las carretas con consideración del cambio climático. En el segundo, se procederá a elaborar unas directrices técnicas para mejorar la gestión de las inundaciones, buscando lograr una adecuada coordinación entre los organismos envueltos en la gestión de las mismas y definir y estructurar las actuaciones para evitar o minimizar la afección.

Para llevar a cabo el análisis de riesgos se pondrán en marcha diferentes acciones, que incluyen la recopilación y análisis de información existente, el desarrollo de la metodología de análisis de riesgos, un estudio hidrometereológico, la aplicación de la metodología de análisis de riesgos, la implementación de un sistema de alerta hidrológica, el diseño e implementación de una aplicación informática, el desarrollo del proyecto piloto, y la elaboración de informes.

El contrato se ha dividido también en dos lotes agrupados geográficamente. El primero de ellos, con un presupuesto de 2,51 millones, se centrará en Asturias, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Madrid, Cantabria y La Rioja, mientras que el segundo afectará a las redes de Aragón, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha, y tendrá un presupuesto de 2,43 millones.