www.nexotrans.com
Budapest gana el Premio Semana Europea de la Movilidad 2023

Budapest gana el Premio Semana Europea de la Movilidad 2023

La ciudad fue seleccionada por el jurado debido a su exitoso fin de semana sin coches, que tuvo lugar los días 16 y 17 de septiembre

miércoles 03 de abril de 2024, 07:00h

El Premio Semana Europea de la Movilidad 2023 fue otorgado a Budapest (Hungría). La ciudad fue seleccionada por el jurado debido a su exitoso fin de semana sin coches, que tuvo lugar los días 16 y 17 de septiembre y contó con la participación de 10.000 personas. Además, Budapest también celebró el Día sin Coches el 22 de septiembre. Durante el Día sin Coches, el alcalde de Budapest anunció planes detallados para la construcción de una nueva zona peatonal a lo largo del terraplén del Danubio. Esta iniciativa se llevó a cabo en estrecha colaboración con la ciudad de Viena. Además, Budapest organizó un evento público en conjunto con el Centro de Transporte de Budapest (BKK) para promover las mejores prácticas en políticas de desplazamiento a pie y en bicicleta, así como para debatir sobre cómo ahorrar energía en el sector del transporte.

"Ahorrar energía" fue el tema anual de ambos premios. En la Semana Europea de la Movilidad del año 2023, se registró la participación de 3.351 pueblos y ciudades de 45 países, estableciendo así un número récord. Además, se llevaron a cabo unas 875 Acciones de Movilidad por parte de empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones y administraciones locales.

Los finalistas restantes fueron Amadora (Portugal) e Innsbruck (Austria). Por otro lado, Nudgd, una plataforma innovadora en línea con sede en Helsingborg, Suecia, ganó el Premio Mobilityaction 2023. Esta plataforma utiliza la ciencia del comportamiento para fomentar los viajes escolares sostenibles. El jurado quedó impresionado con su enfoque interactivo que anima a estudiantes, padres y profesores a optar por modos de transporte activos. Un total de 2.400 padres, tutores y personal escolar de 25 escuelas participaron en la plataforma Nudgd. A través de consejos inteligentes, mapas interactivos y cuestionarios, la plataforma los incentivó suavemente a utilizar modos de transporte activos y les mostró los beneficios de hacerlo. Durante la fase piloto, casi el 40% de los participantes cambiaron o planeaban cambiar a un modo de transporte más activo, superando así el objetivo del 30%. Esta plataforma apoya los objetivos de Helsingborg de promover el uso de la bicicleta y fomentar viajes más seguros y sostenibles.

GSK (Wavre, Bélgica) y Nahverkehrsgesellschaft Baden-Württemberg mbH (NVBW) (Alemania) fueron los otros finalistas. En un evento organizado por la Comisión Europea en Bruselas, se entregaron los premios.

"Por su pensamiento verdaderamente innovador en el ahorro de energía a través de la movilidad, rediseñando el espacio público de manera creativa, así como el espacio en línea, aplaudo a los ganadores y finalistas de este año", declaró Adina Vălean, Comisaria Europea de Transportes. "Nuestras ciudades son nuestros mejores laboratorios para la movilidad del mañana", añadió. También quiso enviar un saludo a los 8 pueblos y ciudades ucranianos que participaron en la Semana Europea de la Movilidad 2023. "Mis pensamientos están con todos los demás pueblos y ciudades ucranianos (76) que han participado en anteriores Semanas Europeas de la Movilidad. Espero que pronto puedan volver a unirse".

Del 16 al 22 de septiembre de cada año se celebra la Semana Europea de la Movilidad, brindando a los pueblos y ciudades la oportunidad de celebrar un día sin coches para todos. Durante esta semana, se llevan a cabo actividades y se implementan medidas de planificación innovadoras con el objetivo de promover nuevas infraestructuras y crear conciencia sobre las opciones de movilidad sostenible, como el transporte público, los desplazamientos a pie y en bicicleta. Durante la semana principal de la campaña, se otorga el premio Semana Europea de la Movilidad a aquellos municipios que han destacado en la promoción de la movilidad urbana sostenible. Además, diferentes organizaciones pueden registrar Acciones de Movilidad durante todo el año para mostrar planes de gestión de la movilidad, compartir ejemplos de buenas prácticas y fomentar un cambio de comportamiento hacia opciones de movilidad sostenible. Los planes de gestión de la movilidad tienen el potencial de ahorrar combustible, mejorar la calidad del aire y elevar la calidad de vida en general en las zonas urbanas europeas. En 2022, la Comisión Europea lanzó el premio Mobilityaction para reconocer la excelencia en soluciones de planificación de gestión de la movilidad presentadas por empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones o administraciones locales a lo largo del año 2023.