www.nexotrans.com
Óscar Puente destaca la importancia de la descarbonización del Transporte en Europa

Óscar Puente destaca la importancia de la descarbonización del Transporte en Europa

Se enfatiza en la implementación del nuevo Reglamento de la RTE-T, que busca eliminar cuellos de botella

jueves 04 de abril de 2024, 07:00h
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destaca la importancia de completar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y lograr una liberalización sin obstáculos del transporte ferroviario en todos los Estados miembros. Se enfatiza en la implementación del nuevo Reglamento de la RTE-T, que busca eliminar cuellos de botella en los tramos transfronterizos y promover medidas para hacer frente al cambio climático. Además, se resalta la prioridad de mejorar las conexiones con Europa Central y reforzar los puertos en la Península Ibérica. También se menciona el papel de los coordinadores en el proceso y las mejoras.

Hoy, Óscar Puente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha destacado la relevancia de progresar en la descarbonización del transporte de pasajeros y mercancías. Es imprescindible completar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), especialmente los tramos transfronterizos, y lograr una liberalización sin obstáculos del transporte ferroviario en todos los Estados miembros.

'Es necesario hacer un esfuerzo'

El ministro ha instado a los países de la Unión Europea a cumplir con sus compromisos para poder completar la Red en los plazos establecidos, de modo que se pueda aprovechar todo el potencial del ferrocarril y lograr una movilidad sostenible y saludable en toda Europa.

"Para lograr una red ferroviaria europea de alto rendimiento que contribuya a la reducción de emisiones, es necesario hacer un esfuerzo para completar la Red Transeuropea de Transporte dentro de los plazos establecidos en el Reglamento. Además, debemos adaptarnos al proceso de liberalización y eliminar las barreras que existen para los operadores ferroviarios en un entorno de competencia justa. Es crucial que todos los Estados miembros cumplan con los compromisos acordados a nivel europeo", afirmó el ministro durante su visita a Bruselas. En estos días se está llevando a cabo el Consejo Informal de Ministros de la UE y los Connecting Europe Days, el evento más importante sobre transporte e infraestructuras en Europa. En esta edición, se ha puesto énfasis en la implementación del nuevo Reglamento de la RTE-T.

Durante su intervención en plenario de los Connecting Europe Days, una de las sesiones más relevantes de la jornada, el ministro ha destacado la importante aportación del reglamento revisado de la Red para optimizar los corredores europeos de Transporte, como el Atlántico y el Mediterráneo. En este sentido, se resalta la relevancia del reglamento revisado de la Red en la optimización de los corredores europeos de Transporte, tales como el Atlántico y el Mediterráneo.

El nuevo reglamento se enfoca en garantizar el correcto funcionamiento de los tramos transfronterizos al eliminar los cuellos de botella. Además, promueve medidas para que la red sea resiliente ante los efectos del cambio climático y la inestabilidad geopolítica. También se busca establecer conexiones con los países candidatos a la UE, como Moldavia y Ucrania, así como con la vecina región de los Balcanes Occidentales.

Nuevas mejoras

El ministro ha explicado que la mejora de las conexiones con Europa Central y el refuerzo de los puertos son la prioridad para la Europa del Suroeste. Los puertos desempeñan un papel geoestratégico en la Península Ibérica y a escala europea y mundial. No en vano, los países periféricos dependen de que se complete esta red, se construyan las conexiones transfronterizas y se garantice la continuidad de la red en los tramos nacionales para llegar al centro de Europa.

El desarrollo de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo es una prioridad absoluta, según el titular del Departamento. Contribuiría a avanzar hacia la descarbonización del transporte. Además, se ha apoyado el impulso de las conexiones de un lado a otro de la Unión Europea. Se defiende que el Corredor Mediterráneo alcance la frontera ucraniana, algo que finalmente se ha conseguido.

El refuerzo del papel de los coordinadores ha sido aplaudido por el ministro dentro de las novedades del reglamento revisado, que será aprobado definitivamente por el Parlamento Europeo en abril. Con este nuevo texto, se busca que los coordinadores adquieran un carácter de "facilitadores" para asegurar la planificación oportuna de las inversiones y la implementación de las medidas necesarias para lograr los objetivos del Reglamento RTE-T.

Destacan en el reglamento revisado de la Red Transeuropea de Transportes algunas mejoras recogidas. Se busca fortalecer los mecanismos de gobernanza ya establecidos, poniendo especial atención en los coordinadores de los corredores europeos de transporte y su función. Se requiere un mayor compromiso para respaldar los proyectos críticos en los corredores europeos de transporte. En relación a esto, el ministro ha destacado la importancia de acompañar esta medida con beneficios financieros, como la asignación de un presupuesto específico o la simplificación de los procedimientos de asignación, tal como se hace en los proyectos de movilidad militar.

Entre las mejoras recogidas en el reglamento revisado de la Red Transeuropea de Transportes destacan:

  • El refuerzo de los mecanismos de gobernanza existentes, especialmente en relación con los corredores europeos de transporte y el papel de sus coordinadores.
  • El respaldo a los proyectos críticos en los corredores europeos de transporte que requieren un mayor compromiso. En este punto, el ministro ha señalado que la medida debería ir acompañada de beneficios financieros, como un presupuesto específico o de procedimientos de asignación simplificados, como es el caso de los proyectos de movilidad militar.
  • Reforzar la interoperabilidad y la intermodalidad, con herramientas como la creación del Espacio Marítimo Europeo o la modernización del sistema de información y seguimiento.
  • La necesidad de garantizar la coherencia de la planificación y las inversiones nacionales con las prioridades de la Unión.
  • Y el nuevo papel que desempeñarán los nodos urbanos no sólo como puntos de conexión entre tramos de la red, sino también como actores por derecho propio, especialmente en el transporte sostenible.

La segunda jornada del Consejo Informal de Ministros de la UE se llevará a cabo hoy. En esta reunión, el ministro debatirá con sus homólogos europeos sobre cómo fortalecer nuestras redes de transporte frente a las turbulencias geopolíticas y el cambio climático. Además, mantendrá una reunión bilateral con el ministro francés para analizar temas relacionados con el tránsito ferroviario y las infraestructuras transfronterizas entre ambos países.

Una reunión convocada a propuesta de España será liderada por Óscar Puente, en la cual se debatirá con algunos de sus homólogos sobre el impacto de la extensión del régimen de comercio de derechos de emisiones (ETS) al transporte marítimo y se compartirán posibles medidas para mitigarlo.