El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente ha subrayado la importancia de que municipios y Comunidades Autónomas trabajen conjuntamente para alcanzar una movilidad sostenible, segura y activa. En un acto celebrado durante la Semana Europea de la Movilidad, Puente insistió en que los ayuntamientos no deben retroceder en su compromiso con la nueva movilidad, advirtiendo que aquellos que no cumplan con su obligación podrían enfrentarse a sanciones, incluido el riesgo de devolver 1.500 millones de euros de los fondos europeos vinculados a zonas de bajas emisiones.
El Gobierno ha invertido 13.000 millones de euros en descarbonizar el transporte
El ministro destacó la firme apuesta del Gobierno por la descarbonización de la movilidad y el fomento del transporte público, recordando que 13.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación se han destinado a la transformación sostenible de las flotas de transporte público, la creación de zonas de bajas emisiones y el impulso al uso de la bicicleta y el ferrocarril. Según recordó, la dependencia del coche privado no es viable en las ciudades y áreas metropolitanas, ni por espacio, ni por sostenibilidad, ni por seguridad, apostando en su lugar por modos de transporte más eficientes como la bicicleta, el autobús y la peatonalización.
Ciudades de 15 minutos
En su discurso, Puente reflexionó sobre la necesidad de aprobar una Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en trámite en el Parlamento, que reconozca la movilidad como un derecho y convierta a los poderes públicos en garantes de su acceso a través de transporte público, servicios de movilidad compartida o mediante subvenciones. Además, abogó por recuperar el concepto de las "ciudades de los 15 minutos", donde todos los servicios esenciales estén a esa distancia o, en su defecto, a 30 minutos, favoreciendo así una movilidad más cohesionada y menos dependiente del coche privado.
El ministro también mencionó la importancia de crear las condiciones para que la movilidad sea más eficiente o incluso innecesaria, destacando los esfuerzos del Gobierno para garantizar la conexión a Internet en todo el territorio y la futura aprobación de una cartera de servicios básicos de calidad a menos de 30 minutos del lugar de residencia.