www.nexotrans.com

Inteligencia de datos para ayudar a las flotas a ser más sostenibles

Inteligencia de datos para ayudar a las flotas a ser más sostenibles
Ampliar

El sector del transporte es una de las mayores fuentes de emisiones de CO2, tiene una gran oportunidad a corto plazo para influir positivamente

jueves 11 de abril de 2024, 07:00h
Geotab ha lanzado su Informe de Sostenibilidad e Impacto de 2023, destacando la importancia de los datos para alcanzar objetivos climáticos. Han logrado reducir un 41% sus emisiones propias y buscan alcanzar emisiones netas en 2040. Utilizan inteligencia de datos para ayudar a las flotas a ser más sostenibles. También han inaugurado un Centro de Innovación e Investigación en Inglaterra y colaboran con organizaciones como el Banco de Alimentos de Madrid. Aunque han experimentado un aumento del 11% en emisiones indirectas, trabajan en mejorar la transparencia y colaboración en toda la cadena de suministro.

Geotab ha lanzado su Informe de Sostenibilidad e Impacto de 2023 titulado "Tranquilidad. Transparencia. Transformación". En este informe se destaca el papel fundamental que desempeña la información basada en datos para ayudar a Geotab y a organizaciones de todo el mundo a medir y alcanzar de manera más efectiva sus objetivos climáticos. Un logro destacado es la reducción del 41% de las emisiones propias. Además, el informe aborda los desafíos más difíciles que enfrentan las empresas en términos de gestión y su impacto ambiental, como el aumento de los viajes de negocios y la necesidad imperante de transparencia en relación con las emisiones de Alcance 3.

Geotab experimentó un aumento del 11% en 2023

"Actuar es necesario ante la crisis climática. El sector del transporte, una de las mayores fuentes de emisiones de CO2, tiene una gran oportunidad a corto plazo para influir positivamente. Como empresa perteneciente a esa industria, tenemos la obligación moral de hacer todo lo posible para apoyar la reducción de emisiones de carbono, tanto para nosotros como para nuestros clientes. Un enfoque colaborativo es fundamental, ya que hay demasiados retos que abordar y no se pueden resolver de forma aislada", declaró Neil Cawse, fundador y CEO de Geotab.

Inteligencia de datos

A través del análisis de datos y la IA, Geotab brinda apoyo a sus clientes y socios en su transformación, lo que les permite tomar decisiones acertadas gracias a los informes y al seguimiento de su progreso en todas las etapas hacia la sostenibilidad. Según una encuesta reciente de Geotab, el 87% de los profesionales de flotas estadounidenses esperan un aumento en los costos de su negocio para 2024, mientras que el 40% confirma que utilizan la inteligencia de datos para crear una flota más sostenible al identificar y mejorar el consumo de combustible y el ralentí. En España, Geotab ha respaldado la transformación de empresas como Vecttor (Grupo Cabify), logrando una reducción del 2-3% en el consumo de combustible por vehículo y más de 20 toneladas anuales de emisiones de CO2. Además, Dipesa ha logrado reducir los accidentes de tráfico en un 10% y el consumo de combustible en un 20%.

Con el objetivo de lograr un mundo más sostenible, Geotab tiene el compromiso de alcanzar las emisiones netas en 2040, lo cual es una década antes de lo establecido en el Acuerdo de París. Además, para el año 2030, la empresa busca reducir en un 50% las emisiones en el Alcance 1, 2 y 3. Durante el año pasado, se ha observado un progreso en la reducción directa e indirecta de las emisiones operacionales por parte de Geotab, según el último informe. Durante el Alcance 1, Geotab, empresa que controla o posee las fuentes de emisiones, logró una disminución del 41% en las emisiones de gases de efecto invernadero en 2023 en comparación con 2019.

La empresa experimentó una reducción del 35% de las emisiones de GEI en 2023, en el Alcance 2, que hace un seguimiento de las emisiones indirectas derivadas de la electricidad adquirida por Geotab, con respecto a 2019. La creación de la Alianza de sostenibilidad de Geotab, conformada por más de 28 partners, busca impulsar el cambio al ofrecer soluciones integradas para ayudar a las flotas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

En High Wycombe (Inglaterra) se ha inaugurado el Centro de Innovación e Investigación de Automoción de Geotab, que representa un avance decisivo en I+D. Su objetivo es impulsar la inteligencia de datos necesaria para apoyar la electrificación del sector del transporte a gran escala. Esta empresa es compatible con más de 300 marcas y modelos de vehículos eléctricos en todo el mundo. Geotab trabaja en iniciativas para cumplir con las obligaciones normativas del programa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en la Unión Europea, logrando así una mayor reducción de residuos. Ayudan a sus clientes y distribuidores mientras adaptan sus procesos y estructuras actuales.

En España, el Banco de Alimentos de Madrid recibe la ayuda de Geotab Cares para optimizar sus rutas, reducir el consumo de combustible y mejorar la seguridad de los conductores. La compañía dona dispositivos GO de Geotab para conectar los vehículos del banco. Las áreas de mejora identificadas en el informe de Geotab reflejan retos similares a los experimentados en la industria en general. Geotab experimentó un aumento del 11% en 2023 (desde 2019) en el Alcance 3, que hace un seguimiento de las emisiones indirectas como las actividades de la cadena de suministro. Este incremento se debió principalmente al aumento en las compras de bienes y servicios, los viajes de negocios y los desplazamientos del personal.

La recopilación de datos precisos y confiables sobre las emisiones de Alcance 3 en toda la cadena de valor es un desafío, principalmente debido a la disponibilidad de datos en diferentes regiones. Una mayor colaboración con los partners y fabricantes de la cadena de suministro es crucial para lograr un seguimiento exhaustivo, desde las materias primas hasta el final de su vida útil. Además, el uso de análisis de datos permitirá proporcionar más transparencia y comprensión al abordar los retos.