www.nexotrans.com
La electrificación podría evitar la emisión de 19 millones de toneladas de CO2
Ampliar

La electrificación podría evitar la emisión de 19 millones de toneladas de CO2

Así lo revela el nuevo estudio de Geotab

viernes 26 de abril de 2024, 07:00h

El informe 'Juntos hacia un futuro cargado de vehículos eléctricos' elaborado por Geotab ha revelado que estos modelos podrían evitar aproximadamente 19 millones de toneladas métricas de CO2 al reducir en 10 millones los litros de combustible. Estas conclusiones se han extraído analizando los datos de 1,3 millones de vehículos durante un año en siete países diferentes, incluida España, para valorar la viabilidad de la transición de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos en flotas de vehículos ligeros, revelando que el 43% de los vehículos, turismos y furgonetas, de empresas privadas y públicas de nuetros país están preparados para ser eléctricos.

Ventajas de la movilidad eléctrica

El estudio revela además las principales ventajas de estos modelos, incidiendo en que son más adecuados para aquellos conductores que se mueven dentro de una pequeña área geográfica y tienen rutas más predecibles, estimando que un 51% de estos tendrían incluso beneficios económicos con el cambio. Además, los datos revelan que aquellos vehículso que se usan durante cuatro o más días a la semana tienen un 60% de posibilidades de ser un vehículo eléctrico decuado, pues, a mayor uso, mayor ahorro se obtiene. Por tanto, aquellos usuarios que van diariamente a trabajar en coche tienen más probabilidades de que un vehículo eléctrico se adapte a sus necesidades.

La autonomía no sería un problema en la gran mayoría de los casos

Por otra parte, los eléctricos tienen menos partes móviles, por lo que se estima que su vida útil es mayor que la de los de combustión interna. Y dado que la mayoría de los ahorros de costes son el resultado de ahorrar en combustible y mantenimiento, ampliar la vida útil de los vehículos mejora la probabilidad de que sean los adecuados para la electrificación.

Por último, los vehículos analizandos realizaron de media distancia diaria de 109 kilómetros, lo cual está por debajo de la autonomía media del vehículo eléctrico y refleja que este aspecto no sería un problema en la mayoría de los casos. Estos se vuelven más viables aún si se permite a los vehículos cargar de manera ocasionel durante el día, permitiendo recorrer más distancias a quienes cuenten con un punto de recarga disponible en su lugar de trabajo o en casa.

"Las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron un 20,9% en 2022 en España", afirmó Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab en el sur y oeste de Europa. "Ha llegado el momento de que las empresas españolas doblen la apuesta por la electrificación de sus flotas, no sólo por el bien del medio ambiente y de nuestros objetivos climáticos colectivos, sino también por su balance de resultados. Con los ahorros potenciales de la electrificación en una flota de 100 vehículos, un gestor podría ampliar su flota un 34% en un un ciclo de 7 años".