www.nexotrans.com
Estudio T&E: los fabricantes ocultan emisiones indirectas
Ampliar

Estudio T&E: los fabricantes ocultan emisiones indirectas

Un estudio revela que los fabricantes de camiones europeos informan a los inversores sobre emisiones un 50% más bajas de lo que realmente son

viernes 03 de mayo de 2024, 07:00h

Los inversores "se llevarán una sorpresa" cuando los requisitos de divulgación de alcance 3 entren en vigor el próximo año, ya que las emisiones de los fabricantes de camiones son un 50% más altas de lo que informan a los inversores.

Un nuevo estudio realizado por Transporte y Medio Ambiente (T&E) revela que los camioneros europeos informan a los inversores sobre emisiones un 50% más bajas de lo que realmente son. La investigación se centró en los principales fabricantes de camiones de Europa, como Scania, MAN, Renault, Volvo, Mercedes-Benz, DAF e Iveco, y encontró que las inversiones en estos fabricantes son más perjudiciales para el medio ambiente en términos de emisiones de carbono que las inversiones en petróleo, acero y automóviles.

Los fabricantes de camiones deben cambiar a cero emisiones lo más rápido posible

Con la obligación de presentar informes de alcance 3 para los inversores este año, T&E insta a todos los fabricantes de camiones a cambiar lo antes posible a modelos de cero emisiones para evitar ser considerados "bombas de carbono" en las carteras de inversión. Aunque algunos fabricantes europeos ya han comenzado a publicar informes de sostenibilidad, hasta ahora no ha habido ningún requisito legal para informar sobre las emisiones indirectas, conocidas como alcance 3. Según el análisis realizado por T&E, se descubrió que el consumo promedio de combustible de un camión a lo largo de su vida útil es de 450.000 litros, lo cual representa el 99,8% del impacto total de carbono generado por un fabricante de camiones. En relación con esto, se observó que Mercedes-Benz y DAF no informan completamente sobre sus emisiones de alcance 3 y solo reportan entre el 0,1% y el 0,2% de sus emisiones totales. Iveco solo informa aproximadamente un tercio de sus emisiones de alcance 3, mientras que Renault y Volvo también subestiman sus emisiones. Por otro lado, los informes de MAN y Scania son precisos.

Grave impacto

Xavier Sol, director de finanzas sostenibles de T&E, señaló: "Los fabricantes de camiones han tenido un camino fácil hasta ahora en los mercados financieros, ya que su verdadero impacto climático se ha ocultado a los inversores. Esto está cambiando. A medida que se aclara el verdadero alcance de las emisiones de alcance 3 de los fabricantes de camiones, la industria podría sufrir un grave impacto. Para evitar ser vistos como bombas de carbono de cartera, los fabricantes de camiones deben cambiar a cero emisiones lo más rápido posible".

Los fabricantes de camiones ya son una inversión más intensiva en carbono que otras industrias altamente contaminantes, como el petróleo y el acero, en términos de emisiones de carbono declaradas por euro de ingresos. El único sector que T&E pudo encontrar con una intensidad media de carbono superior a la de los fabricantes de camiones es la minería del carbón. Los fabricantes de camiones con los informes de alcance 3 más completos, MAN y Scania, pagan una penalización en términos de revelar una mayor intensidad de carbono. A partir del próximo año, todos los fabricantes de camiones de Europa tendrán que revelar sus emisiones de alcance 3 a los inversores