www.nexotrans.com
‘Bajar los precios del gas y avanzar en la transición hacia una energía limpia’

‘Bajar los precios del gas y avanzar en la transición hacia una energía limpia’

Declaración de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, sobre los niveles récord de almacenamiento de gas en Europa tras el invierno, el pasado 12 de abril en Bruselas

lunes 06 de mayo de 2024, 07:00h
Europa ha salido más fuerte y con mayor seguridad energética después de su segundo invierno desde la invasión rusa de Ucrania. Los depósitos de gas están llenos en un 58%, gracias a la diversificación del suministro energético, la reducción de la demanda de gas y las inversiones en energías renovables. Los precios del gas han vuelto a niveles anteriores a la guerra y Europa se prepara para la próxima temporada de calefacción con confianza. La UE sigue comprometida con garantizar la seguridad energética, bajar los precios y avanzar hacia una energía limpia.

“Europa está saliendo de su segundo invierno desde la invasión ilegal de Ucrania por Rusia. A pesar de muchos temores, hemos salido más fuertes que antes, con mayor seguridad y solidaridad energéticas y una combinación energética más limpia.

El 31 de marzo, cuando terminó la temporada de calefacción invernal, nuestros depósitos de gas estaban llenos en más de un 58%. Es el nivel más alto registrado en esta época del año.

Estos elevados niveles de almacenamiento son el resultado de nuestra acertada diversificación del suministro energético, de los esfuerzos de los ciudadanos y las empresas por reducir la demanda de gas y de nuestras inversiones en energías renovables, los tres pilares de nuestro Plan REPowerEU.

El elevado nivel de almacenamiento de gas en Europa significa que los mercados son cada vez más estables, los precios vuelven a situarse en torno a los niveles anteriores a la guerra y Europa puede empezar a repostar con confianza para la temporada de calefacción del próximo invierno.

Aunque podemos estar orgullosos de cómo ha gestionado la UE la crisis energética hasta ahora, no hay lugar para la autocomplacencia. Debemos seguir apoyando a nuestros ciudadanos y a la industria, así como a nuestros amigos ucranianos. Garantizar la seguridad energética y la competitividad de Europa, bajar los precios y avanzar en la transición hacia una energía limpia siguen siendo prioridades de primer orden.

Antecedentes

En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, la Comisión Europea propuso el Plan REPowerEU en marzo de 2022, para acabar con la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos. Los líderes de la UE acordaron por unanimidad la necesidad de un plan detallado, que fue presentado por la Comisión en mayo de 2022. A lo largo de 2022 se adoptaron varias medidas legislativas de emergencia en el ámbito de la energía, que se han aplicado junto con nuestros Estados miembros, los ciudadanos y la industria, así como con socios internacionales fiables.

La cuota de las importaciones europeas de gas ruso se redujo del 45% en 2021 al 24% en 2022, y al 15% en 2023. Esta tendencia a la baja debe continuar.

Los europeos han reducido su demanda de gas en casi un 20%,

Los europeos han reducido su demanda de gas en casi un 20%, lo que nos ha permitido ahorrar más de 107 bcm de gas en los últimos 18 meses.

El aumento de la cuota de renovables en el mix energético nos ha permitido sustituir el equivalente a 24 bcm de gas ruso en 2022 y 2023. Y las emisiones del sector eléctrico se redujeron en un impresionante 24% en 2023, mientras que nuestra economía también siguió creciendo.

Entre las medidas propuestas por la Comisión figuraba el objetivo de que los Estados miembros llenaran los depósitos de gas al 90% de su capacidad antes del 1 de noviembre de cada año. Con los depósitos de gas de la UE llenos en más de un 58% a 1 de abril, entramos en la temporada de inyección con el nivel de almacenamiento más alto registrado.

Los suministros de gas de la UE han experimentado un rápido reajuste desde la invasión ilegal de Ucrania por Rusia, como se aprecia aquí en los datos de las importaciones de 2021-2023:

La cuota de energías renovables ha seguido aumentando durante la crisis, en línea con los objetivos de REPowerEU. La nueva capacidad instalada de energías renovables en 2022 y 2023 sustituyó el equivalente a 24 bcm de gas ruso por electricidad renovable europea. Gracias a este aumento de la cuota de capacidad de renovables y a la recuperación de la generación nuclear e hidráulica, las emisiones de CO2 de la UE vinculadas al sector eléctrico se reducen un 24% en 2023 en comparación con 2022.

Por el lado de la demanda, en consonancia con la reducción coordinada de la demanda de gas acordada por el Consejo en agosto de 2022, la UE redujo la demanda en un 18% entre agosto de 2022 y enero de 2024 en comparación con la media entre abril de 2017 y marzo de 2022. Esto corresponde a un ahorro de más de 65 bcm de gas solo en 2023 (y 107 bcm en total durante el periodo de 18 meses). El 25 de marzo de 2024, el Consejo adoptó formalmente una recomendación a los Estados miembros para que sigan reduciendo su consumo de gas en al menos un 15% hasta el 31 de marzo de 2025. Esto debe hacerse de forma que se proteja a la industria de la UE para que pueda beneficiarse de unos precios del gas y la electricidad más bajos que refuercen la competitividad europea.

Tras alcanzar un máximo de más de 300 euros/MWh en el momento álgido de la militarización rusa del suministro energético en agosto de 2022, los precios del gas han descendido a los niveles previos a la guerra y se han mantenido constantemente por debajo de 30 euros/MWh desde enero de 2024”.