www.nexotrans.com
Así impactarán los nuevos controles aduaneros a la Logística en Europa

Así impactarán los nuevos controles aduaneros a la Logística en Europa

Varias asociaciones europeas advierten de las implicaciones que provocará en la operación su inminente llegada

lunes 20 de mayo de 2024, 07:00h

En una declaración conjunta, ocho importantes organizaciones del transporte mundial han subrayado la importancia de los nuevos controles aduaneros y su impacto en el movimiento de mercancías hacia o a través del Territorio Aduanero Europeo por mar, carretera y ferrocarril. Entre los firmantes se encuentran el World Shipping Council, la International Federation of Freight Forwarders, el Global Shippers Forum, la European Community Association of Ship Brokers and Agents, la European Community Shipowners Associations, la European Associations for Forwarding, Transport, Logistics and Customs Services, el European Shippers Council y la International Road Transport Union.

Piden a las empresas prepararse lo antes posible para estos cambios

El grupo ha resaltado que la concienciación sobre la implementación de los nuevos requisitos es clave, al igual que la comprensión de cómo el ICS2 afectará a diversas entidades en la cadena de suministro en diferentes momentos y de distintas maneras.

El ICS2 es un régimen mejorado de seguridad introducido por las autoridades aduaneras de la UE, que requiere que se proporcionen detalles específicos de las mercancías importadas antes de la carga o antes de la llegada a la frontera de la UE. Los requisitos se introdujeron para la carga aérea en 2023 y se extenderán al transporte marítimo a partir de junio de 2024 y a las importaciones por carretera o ferrocarril en 2025, y sus requisitos de datos incluyen códigos HS de seis dígitos para cada artículo en un envío, una “descripción aceptable” e información detallada del comprador y del vendedor.

Las asociaciones, cada una representando a diferentes partes de la cadena de suministro, han instado a las empresas involucradas en el movimiento de mercancías hacia la UE a comenzar sus preparativos para la extensión del ICS2 cuanto antes, así como a buscar más información sobre cómo se verán afectadas. En este sentido, recuerdan que el incumplimiento de los nuevos requisitos resultará en retrasos e interrupciones en las importaciones y, potencialmente, de acuerdo con la práctica de los Estados miembros, multas y sanciones para las personas responsables de presentar los datos de seguridad.