Las transmisiones automáticas eliminaron el ruido de los piñones de la caja de cambios
"Conocimos a Allison Transmission a finales de los años 80. En aquella época, se empezaba a hablar de la reducción del ruido en los recolectores y de motores menos contaminantes", relatan Antonio Bravo Díaz, director del departamento de maquinaria de FCC. "Era habitual oír rascar los piñones de las cajas de cambios manuales en los camiones basureros anteriores, lo cual desapareció con las transmisiones automáticas. Entonces, decidimos probar con el servicio más exigente: el Pegaso Urbano, un vehículo para la recolección de residuos, con caja automática Allison y carrocería Kuka Rotropress. Tuvo un éxito indiscutible y, desde ese momento, se incluyó Allison en las especificaciones de FCC Medio Ambiente para todos los recolectores"
"Nuestra colaboración con FCC Medio Ambiente ha sido siempre enriquecedora", comenta por su parte Trond Johansen, director comercial de Allison Transmission en Europa. "Embarcarnos en un viaje con un cliente que exige unos estándares tan elevados nos ha proporcionado, sin lugar a dudas, una valiosa información sobre los ciclos de trabajo pesado de su flota de camiones de recogida de residuos urbanos. Además del alcance internacional de las dos corporaciones. Vamos de la mano tanto aquí en España como en el extranjero con el mismo objetivo: ofrecer el mejor servicio. FCC se concentra en asegurar un servicio de recogida de calidad para todos los municipios en los que opera, mientras que Allison busca estar presente cuando y donde se nos necesita, a través de nuestra amplia red de servicio técnico".
"El trabajo de un vehículo de servicios urbanos es especialmente duro, con unas condiciones muy particulares. No se trata solamente de trabajar en ambiente urbano, con tráfico intenso y semáforos, sino que es necesario parar para recoger contenedores, arrancar y volver a parar de nuevo, repitiendo este ciclo en distancias muy cortas con un camión pesado", añade Antonio Bravo. "Esto provocaba un desgaste extremo en los antiguos embragues. Allison proponía un sistema completamente diferente que resolvía este problema: una caja de cambios automática con convertidor de par".
Las cajas completamente automáticas de Allison se adaptan perfectamente a los motores de gas natural comprimido en una amplia gama de aplicaciones, y gracias a su tecnología de par continuo y de par patentado se incrementa el par motor y se obtiene un mayor rendimiento y un uso más eficiente. Asimismo, la eliminación del embrague de las cajas completamente automáticas Allison reduce las averías, el mantenimiento y los costes, a la vez que proporcionan a los conductores un manejo más sencillo.
"De Allison destacamos su fiabilidad. Después de todos los años que llevamos trabajando con ellos han demostrado que sus equipos no solamente cumplen lo que prometen, sino que, además, lo hacen durante la vida de los vehículos", confiesa Antonio Bravo. "La introducción de la caja de cambios Allison con convertidor de par supuso incrementar el precio de compra de los vehículos, pero eliminó de un plumazo los problemas que teníamos con las cajas de cambios y los embragues, lo que redujo el coste total de operación del vehículo. Demostraron ser fiables, sólidas y sin averías importantes".