El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, Jose Antonio Santano, expuso en el Congreso de los Diputados las medidas para fomentar la movilidad sostenible
Comparecencia de Jose Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, ante la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, el pasado 20 de marzo.
“El título II de la ley constituye un título importante de medidas para fomentar la movilidad sostenible. En él se desarrolla cuál debe ser el contenido del DOMOS, también recoge cuáles serán los documentos de desarrollo de este documento y se definen y establecen cuáles deben ser los instrumentos de planificación estatal, autonómica y municipal en materia de movilidad.
Planes de movilidad
También se recoge la obligación de que los grandes centros de actividad y de trabajo de más de 500 trabajadores o de más de 250 por turno dispongan de planes de movilidad sostenible para el trabajo. Estos planes se consideran una herramienta imprescindible para avanzar en el impulso de la movilidad sostenible en los trayectos de ida y vuelta al trabajo. Las empresas van a tener una enorme flexibilidad, podrán optar por distintas alternativas como potenciar la movilidad activa, la eléctrica, la compartida, el transporte colectivo o bien apostar por flexibilizar los horarios de entrada y salida, y el teletrabajo. Podríamos decir que la negociación colectiva verde inicia así su andadura en España con la mejor materia para ello: la movilidad sostenible.
El instrumento de planificación estratégica estatal en movilidad será el IPEEM y obligatoriamente tendrá que ser coherente con el DOMOS, mientras que en el caso de los instrumentos de política pública de movilidad de las comunidades autónomas y de las entidades locales su adaptación al DOMOS no puede ser impuesta por la ley, evidentemente, si bien la ley establece que esto sí pueda ser tenido en cuenta a la hora de percibir subvenciones y ayudas estatales. Hay una sección de movilidad para todos en la que se establece que 'las Administraciones públicas velarán por incentivar y promover los medios y modos de movilidad [...] en los entornos urbanos', de acuerdo con el orden de la nueva pirámide de la movilidad en la que (como saben) se prioriza la movilidad activa a pie o en bicicleta, el transporte público colectivo, el vehículo motorizado compartido frente al vehículo motorizado privado (yo creo que esto también es una novedad que conviene resaltar), favoreciendo así el cambio de paradigma de la ciudad que prioriza a las personas frente a los coches.
Apoyo social
En este título hay también un apartado específico dedicado a la concienciación, sensibilización y formación a la ciudadanía en materia de movilidad sostenible porque consideramos que son elementos básicos para la participación de la sociedad en el análisis y definición de las políticas públicas en materia de movilidad sostenible. Hay una sección donde se abordan una serie de medidas complementarias relativas a infraestructuras y equipamientos para la sostenibilidad del sistema de transporte, para la gestión eficiente de terminales de transporte, medidas relativas a la implantación de carriles bus-VAO, de puntos de recarga, de energías limpias en puertos y aeropuertos (no me extenderé más sobre ello ahora).
Finalmente, se incluye en este título una sección relativa a la información y gestión ambiental y de la energía en los servicios de transporte, exigencias sobre el cálculo de la huella de carbono, información sobre emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes a la atmósfera en puertos y aeropuertos, en la implantación de sistemas de gestión ambiental y de la energía por parte de los prestadores de servicios de transporte o gestores de infraestructuras de transporte”.