Hankook ha presentado su innovador neumático e-Smart City AU56 durante la celebración de The Tire Cologne 2024, que comenzó el 4 de junio y finaliza durante la jornada de hoy. Este neumático, diseñado específicamente para autobuses eléctricos, busca responder a las exigencias particulares de las compañías de autobuses y autoridades de transporte, ofreciendo baja resistencia al rodaje, alta capacidad de carga y un excelente agarre.
Soporta el peso elevado de las baterías
"Estamos muy orgullosos de presentar nuestro primer producto desarrollado específicamente para autobuses urbanos eléctricos con el e-Smart City AU56", comentó Guy Heywood, vicepresidente de estrategia de marketing para camiones y autobuses en Hankook Tire Europe. "Este neumático aumenta la eficiencia del transporte público y avanza la transición hacia la electromovilidad. Su bajo desgaste permite un uso a largo plazo, reduciendo costos. Materiales de alta resistencia y un diseño innovador aseguran durabilidad incluso bajo condiciones de carga extremas. Su estructura también lo hace ideal para reesculturado y recauchutado, lo que contribuye a reducir el consumo de recursos".
Los neumáticos para autobuses eléctricos deben cumplir con altas exigencias diarias, como baja resistencia al rodaje para maximizar la autonomía de la batería y la transferencia segura del alto torque de los vehículos eléctricos sin generar abrasión excesiva. Además, deben soportar el peso elevado que tienen estos vehículos debido a la presencia de las baterías, así como ofrecer un bajo ruido de rodaje para aumentar el confort de los pasajeros.
Se ha diseñado con asistencia de IA
El e-Smart City AU56 ha sido diseñado con tecnologías de vanguardia, incluyendo diseño asistido por IA, pruebas con gemelos digitales y patrones de banda de rodadura impresos en 3D, avances que permiten mejorar la durabilidad y el agarre del neumático. Asimismo, su diseño incluye sipes en forma de S entre los bloques de la banda de rodadura, y líneas en zigzag tridimensionales para mejorar la interconexión de los bloques, garantizando seguridad y tracción en superficies mojadas durante toda su vida útil.
Todas estas virtudes han llevado al neumático a ser galardonado con el Red Dot Design Award 2024, destacando en las categorías de diseño de producto, calidad, función y credenciales ambientales. Este reconocimiento refuerza la posición destacada de Hankook Tire en el mercado global de neumáticos para vehículos eléctricos.
El neumático cuenta con las etiquetas M+S y el símbolo del copo de nieve, confirmando su idoneidad para uso en invierno. Además, incorpora un nuevo pictograma en forma de autobús eléctrico en el flanco, identificándolo explícitamente como un neumático para autobuses eléctricos.
Con esta innovación, Hankook reafirma su compromiso con la movilidad sostenible y la eficiencia en el transporte urbano, ofreciendo soluciones tecnológicas avanzadas que responden a las necesidades del futuro.