El uso del tren favocería la reducción de emisiones
La jornada contó con una mesa redonda moderada por Jordi Fornós, director de consultoría y proyectos internacionales de Cimalsa,en la que han participado Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España, Begoña Laibarra, directora general de SQS, Aristarco Tomás, director general de Tenalach Consulting, y Ricard Vendrell, jefe de la oficina de representación de HUPAC. En ella, se ha planteado la necesidad que tienen las empresas de transformar su cadena de distribución a un sistema más ecológico y sostenible sin perder competitividad, llegando a la conclusión de que estamos en un punto de inflexión para trasladar las mercancías al ferrocarril.
Fornós destacó de hecho cómo el servicio de consultoría Cimalsa permite a las empresas obtener una solución diseñada a medida de sus necesidades con el objetivo de que las mercancías suban al tren, favoreciendo en la descarbonización de las carreteras. Este tipo de servicios son importantes para lograr la multimodalidad, que requiere de un modelo de ventanilla única con un solo interlocutor que ofrezca transparencia y garantía y que permita conocer dónde está la mercancía en cada momento.
Éxito en la prueba piloto
El objetivo pues es que cada cliente y cada cargador pueda cambiar de modo, con una parte de sus volúmenes que se traspase a otro sistema de transporte menos contaminante. De esta forma, y bajo el diseño personalizado de la cadena logística para la empresa, se consigue una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este es un servicio del que ya se ha realizado una exitosa prueba piloto con Freixenet, que transporta su mercancía hasta Alemania en tren. Si bien la empresa debe adaptar su carga, la descarbonización de las carreteras requiere que las empresas encuentren facilidades para realizar la transición en cuanto a las terminales multimodales, la garantía y la transparencia de los datos.