Este modelo es fabricado íntegramente en Aduna (Guipúzcoa), pues las baterías eléctricas que alimentan los vehículos se fabrican in situ y la fábrica de Irizar también suministra todos los sistemas de infraestructura necesarios para la carga, la tracción y el almacenamiento de energía. Estos activos han atraído a la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, institución creada en 2017 y que ha optado por hacer del Tram'bus la punta de lanza de su política de movilidad.
Ampliación en el recorrido
Estos nuevos vehículos permitirán ampliar el recorrido de la línea T2, que actualmente recorre 8,5 kilómetros conectando Tarnos con Bayona cirulando con prioridad semafórica y carriles preferentes. Con este nuevo pedido, se prevé que la línea se amplíe 5 kilómetros para incluir también el municipio de Bassussary, ofreciendo así un servicio más completo y que beneficie a más ciudadanos. Por su parte, el trayecto de la línea T1 tiene una longitud total de 12 kilómetros y da servicio a Bayona, Biarritz y Anglet.
Estos nuevos vehículos presentan novedades y mejoras en seguridad, pues se ha integrado la nueva normativa GSR2 ADAS que contempla a su vez la ciberseguridad. Además, cuentan con una renovada generación de baterías de 470 kWh, que ofrecen además un consumo menor y por tanto una mayor autonomía. Asimismo, incorpora un nuevo sistema tractor que, gracias a su diseño más ligero y compacto, reduce hasta un 26% su peso, mejorando las prestaciones del modelo.