www.nexotrans.com
Scania presenta la caja de cambios G38 para motores V8
Ampliar

Scania presenta la caja de cambios G38 para motores V8

lunes 26 de agosto de 2024, 07:00h
La G38, presentada en 2019, es una caja de cambios diseñada para el motor V8 de 770 CV de Scania, capaz de manejar hasta 3800 Nm de par. Fabricada en aluminio, es más ligera y compacta que su predecesora, la G33, y ofrece mejoras en durabilidad y reducción de ruido.

La última versión de las cajas de cambios de la serie G, conocida como G38, fue presentada por primera vez en 2019 junto con la G33. Diseñada específicamente para soportar el impresionante par generado por el motor V8 de 770 CV de Scania, esta caja de cambios puede manejar hasta 3800 Nm de par. A pesar de su capacidad, mantiene las mismas dimensiones y peso que su predecesora, la G33. Entonces, ¿cuál es el proceso de fabricación?

“Fundamentalmente, la metalurgia es el enfoque principal, donde se seleccionan calidades de acero más extremas y se implementan tecnologías como el pulido de engranajes para mejorar el endurecimiento y la durabilidad de componentes esenciales”, señala Mats Henriksson, ingeniero de desarrollo en I+D de Scania. “Además, hemos incorporado canales de aceite adicionales para las piezas más críticas; sin embargo, eso no agota las mejoras: el diseño básico de la serie G ya posee una gran resistencia por sí mismo”.

Puede configurar hasta 8 marchas para la reversa

Las cajas de cambios de la serie G presentan un peso que suele ser entre 60 y 70 kg inferior al de sus predecesoras, gracias principalmente a sus carcasas completamente fabricadas en aluminio y, en general, a sus dimensiones más compactas. Además, se ha logrado una notable disminución del ruido, lo cual es fundamental para cumplir con las regulaciones futuras. La transmisión de marchas en estas cajas de cambios manuales automatizadas se lleva a cabo mediante actuadores neumáticos. Mediante la implementación de frenos de eje, los ingenieros de Scania han conseguido reducir el número de sincronizaciones, permitiendo así el uso de engranajes más anchos.

Permite manejar de 64t o más

Los clientes de Scania que utilizan motores V8 de 770 CV se benefician de las capacidades adecuadas que ofrecen la G38CM o G38CH. Para operaciones exigentes, como la forestación, la minería o el tránsito en carreteras montañosas y complicadas, la combinación ideal es el potente motor V8 de 770 CV de Scania junto con la caja de cambios G38 Scania Opticruise, lo que permite manejar GTW de 64 toneladas o más.

Bo Eriksson, director de producto de Scania Trucks, sostiene que “la serie G y sus características resultaron ser una auténtica revolución en el momento de su introducción y, en mi opinión, todavía lo siguen siendo”. Según él, “ofrece a los clientes todos los valores que puedan desear y, al mismo tiempo, es flexible y se adapta a una amplia gama de aplicaciones y operaciones en las que intervienen muchos caballos de potencia y par”. En particular, los camiones de gran tonelaje encontrarán un beneficio considerable con la G38. “Es la incorporación definitiva cuando se trata de niveles de rendimiento equilibrados en el sistema modular de Scania”, concluye.

Las versiones HD (Heavy Duty o alta resistencia) de las cajas de cambios de la serie G están disponibles para su pedido, y la G38 no es una excepción. Al igual que la G38CH, contará con una rueda de engranaje planetario más ancha, lo que le otorgará una mayor robustez. Esto incrementa su capacidad para manejar un alto par, incluso en las condiciones de carretera más desafiantes, que suelen ser aquellas donde no existen “caminos”.

La G38, una caja de cambios más corta en comparación con la GRSO926, que es la opción más común de Scania para operaciones similares en la actualidad, presenta algunas diferencias notables. Una de ellas es que la G38 cuenta únicamente con una limitación de par integrada: se interrumpen 100 Nm de potencia del motor en una marcha y un punto específico de rpm, algo que el conductor probablemente no perciba. Además, esta caja ofrece 14 velocidades, incluyendo una marcha superlenta y otra directa, así como la opción de configurar hasta 8 marchas para la reversa.