"Se trata de una profesión que no solo es dura por las horas que los profesionales pasan sentados al volante, es una profesión que requiere un buen estado físico y una capacidad motora y cognitiva importantes", afirma José María Cazallas, secretario de organización de SLT. "No olvidemos que estos profesionales transportan a miles de personas por las carreteras españolas. Según los datos de siniestralidad en España, el 70% de los accidentes son causados por el factor humano, siendo un 26% de los accidentes producidos por el cansancio, el sueño y estado físico del conductor. La seguridad en este sector está estrechamente ligada a las condiciones físicas y de salud de sus profesionales y vemos necesario que se tenga en cuenta esto, facilitando a aquellos profesionales que lo requieran la posibilidad de jubilarse anticipadamente. Lo pedimos por su seguridad y por la de todos".
Habrá una nueva reunión con las asociaciones empresariales el 24 de octubre
Cazallas advierte que es muy consciente de la falta de profesionales de este sector, tema que debe ser abordado conjuntamente entre sindicados y asociaciones empresariales ante la administración. "Es necesario facilitar el acceso a la misma, ya bien, reduciendo sus requisitos o estableciendo más ayudas económicas para obtener los títulos de capacitación. Facilitar la incorporación de conductores de otros países también es necesario".
SLT se ha reunido ayer con asociaciones empresariales del Sector del autobús como Confebus, Direbus, Anetra y Atuc, ante la huelga convocada por SLT, CCOO y UGT. El objetivo de la reunión era el pactar un documento de trabajo que reconozca que la profesión de conductor profesional es merecedora de tener una jubilación anticipada con coeficiente reductor. No obstante, la parte empresarial ha indicado que debe valorarlo y tratarlo entre ellos para poder dar una respuesta conjunta y han acordado tener con los sindicatos una tercera reunión de mediación el día 24 de octubre.
La huelga se mantiene
Mientras tanto, a pesar de la petición de los empresarios de quitar la huelga ya planteada, los sindicatos han decidido mantenerla a la espera de tener ese acuerdo conjunto que puedan presentar a la administración y que sirva para que sea aprobada por el Ministerio de Trabajo la jubilación anticipada con coeficiente reductor, que demandan para todos los profesionales del transporte de viajeros en autobús y de mercancías.
Por otro lado, la parte empresarial manifestó su preocupación por las dificultades para encontrar trabajadores en el Sector. Para ello indicaron que en paralelo deberían de ver otras medidas para dar facilidades a la obtención de los carnets profesionales, adelantar la edad de para ser conductor profesional o reducir los trámites para trabajadores extranjeros.
Los sindicatos han acordado que mientras no se resuelva el documento conjunto para solicitar la prejubilación o jubilación anticipada, mantienen la huelga para el día 28 de octubre, el 11, 28 y 29 de noviembre y el 5, 9 y 23 de diciembre, pasando a ser indefinida desde ahí en adelante.