Principales conclusiones
Según refleja este informe, la movilidad post-Covid es más heterogénea, con patrones de horarios y desplazamientos variados. El teletrabajo, adoptado por el 14,4% de la población ocupada, ha reducido un 7% los viajes laborales, cediendo el protagonismo a la movilidad interurbana y de ocio, mientras que la recuperación del transporte público ha superado niveles prepandemia, con un 6,3% más en trayectos interurbanos y un 2,8% en urbanos frente a 2019.
El teletrabajo ha reducido notablemente los viajes laborales
Por otro lado, las ayudas públicas han consolidado al transporte colectivo, atrayendo un 8% de nuevos usuarios desde el coche privado. Sin embargo, Ineco señala la necesidad de ajustar estos incentivos a un modelo fiscal sostenible ante su retirada prevista en 2025, pues desde 2022 medidas como gratuidad en Cercanías o descuentos en transporte interurbano han tenido un coste anual de 1.470 millones de euros.
Por último, el estudio destaca que las tendencias demográficas, tecnológicas y regulatorias, como las Zonas de Bajas Emisiones, demandan una reinvención de la movilidad. Ineco insta a mejorar la gobernanza y realizar inversiones estratégicas para garantizar un sistema eficiente y alineado con los objetivos de descarbonización.