www.nexotrans.com
El Ministerio de Hacienda confirma el límite de facturación de 125.000 euros para autónomos en régimen de módulos en 2025

El Ministerio de Hacienda confirma el límite de facturación de 125.000 euros para autónomos en régimen de módulos en 2025

lunes 24 de marzo de 2025, 07:00h
El Ministerio de Hacienda confirma que se mantiene el límite de facturación de 125.000 euros para autónomos en el régimen de módulos en 2025. A pesar de la incertidumbre generada por la no convalidación del Decreto-ley Ómnibus, se optó por una interpretación administrativa, asegurando la continuidad del régimen tributario.Como consecuencia, más de 30.000 transportistas autónomos y miles de profesionales de otros sectores se encontraron en una situación de inseguridad jurídica, sin certeza sobre su régimen tributario.

El Ministerio de Hacienda ha puesto fin a la incertidumbre sobre el régimen de módulos, confirmando que se mantiene el límite de facturación de 125.000 euros para los autónomos que ya estuvieran acogidos a este sistema desde principios de año.

Pese a que inicialmente se había anunciado la aprobación de un nuevo Decreto-ley para restablecer la prórroga del límite de facturación, el Gobierno ha optado finalmente por emitir una Nota Informativa, interpretando que la normativa anterior sigue en vigor para los transportistas y otros autónomos que iniciaron 2025 bajo este régimen tributario.

Un cambio de rumbo en la respuesta gubernamental

La situación se generó tras la no convalidación en el Congreso de los Diputados, el pasado 22 de enero, del Decreto-ley Ómnibus, que incluía la prórroga del límite de facturación en módulos. Como consecuencia, más de 30.000 transportistas autónomos y miles de profesionales de otros sectores se encontraron en una situación de inseguridad jurídica, sin certeza sobre su régimen tributario.

Ante esta incertidumbre, en febrero el Ministerio de Hacienda había anunciado que tramitaría un nuevo Decreto-ley para restaurar el límite de facturación. Sin embargo, el tiempo transcurrido sin novedades generó preocupación en los afectados, ya que en pocos días deberán presentar su primera declaración tributaria trimestral, a partir del 1 de abril, sin saber bajo qué régimen de tributación hacerlo.

Finalmente, el Gobierno ha optado por solucionar la cuestión mediante una interpretación administrativa en lugar de una modificación legislativa.

Detalles de la Nota Informativa

En la Nota Informativa, Hacienda señala que, dado que el Decreto-ley Ómnibus estuvo en vigor durante los primeros días de enero, la regulación anterior sobre módulos sigue aplicándose para aquellos autónomos que se encontraban acogidos a este régimen al iniciar el año. En consecuencia, se mantienen en 2025 los límites de facturación de los ejercicios 2016 a 2024, es decir, 125.000 euros facturados a clientes.

Impacto en los transportistas y autónomos

La decisión de mantener el límite de facturación en módulos supone un alivio para miles de autónomos que temían ser obligados a tributar por estimación directa, con el consecuente impacto fiscal y administrativo que ello supondría.

Desde Fenadismer, se ha valorado esta decisión como un paso positivo para garantizar la seguridad jurídica de los transportistas, aunque lamentan la incertidumbre generada por la falta de claridad en la gestión de este asunto.

Con esta resolución, los autónomos acogidos a módulos podrán presentar su declaración trimestral con las mismas condiciones fiscales que en los últimos años, evitando así cambios bruscos en su tributación.