www.nexotrans.com

'LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN NOS PARECEN BIEN'

Nexobús entrevista en Fomento a Miguel Ángel Frías, subdirector general de transportes por carretera

'La situación del sistema concesional no está tan en duda como hace unos años, con lo cual el tema del segundo operador es una idea que, a nivel general, no estamos barajando'

jueves 25 de octubre de 2007, 01:00h

A primera hora de esta mañana, Nexobús le hizo una entrevista al subdirector general de transportes por carretera, Miguel Ángel Frías,  quién nos aclaró varias cuestiones que afectan directamente al sector del transporte por carretera, desde el sistema de concesiones, el Plan PLATA o la reforma del ROTT hasta el tema de la formación de los trabajadores del Sector.

Muchas fueron las preguntas formuladas al subdirector general de transporte por carretera, sobre todo acerca del sistema concesional español. También contestó a temas relativos al Plan PLATA, la reforma del ROTT, los concursos, su opinión sobre el segundo operador, la entrada en vigor del tacógrafo digital y el gasóleo profesional, donde recalcó el buen trabajo que está haciendo la Administración con las devoluciones. En general, la opinión de Frías sobre la situación actual del Sector es bastante satisfactoria, ya que la entrada de las nuevas y reformadas normativas han hecho que haya una mayor y mejor regulación en el transporte por carretera en general y de viajeros por carretera en particular.

El sistema concesional

Respecto al sistema concesional, el subdirector asegura que "se basa en que cada cierto tiempo se produce una competencia en el mercado y a partir de esa competencia se selecciona la oferta más favorable. En consecuencia, el concurso al final es la garantía de que en los servicios haya una cierta competencia y estén adecuados para la Administración y para los usuarios". "Ha habido grupos que se han reunido para hablar del Plan PLATA durante casi dos años, y lo que intentamos hacer fue ordenar el proceso de renovación de las concesiones mediante concurso" aseguró. Todas estas cuestiones se han plasmado en un protocolo que ordena todo el proceso, abordando los puntos más importantes, como el plazo de la concesión, la antigüedad del material móvil, las tarifas, la legitimidad en la presentación de los concursos y su valoración. Según afirma Frías "hemos elaborado ya los pliegos que hemos puesto en marcha a partir de septiembre, con su correspondiente concurso". Añade que "excepto Anetra, en este sentido el protocolo ha alcanzado un nivel de consenso muy elevado". Por otro lado, todavía no han comenzado las tareas de revisión del Plan PLATA. "A mediados de 2008 comenzaremos a trabajar sobre ellos, ya que esta revisión se ha visto eclipsada por la modificación del ROTT y la puesta en marcha de los concursos.

A la pregunta de por qué las empresas de transporte discrecional no tienen tan fácil el acceso a los concursos, el subdirector reflexiona que "partimos de la idea de que hablamos de servicios públicos de interés general, esenciales para la comunidad, por lo que para el protocolo hemos exigido algún tipo de referencia de quién puede ser el contratista de la Administración, como por ejemplo tener un mínimo de solvencia técnica, experiencia y capacitación. Es decir, se pide una experiencia de servicios regulares de uso general o regular de uso especial de tres años inmediatamente antes de la celebración del concurso." Frías afirma que "para esta legislatura no está contemplado un segundo operador, por lo que no estamos trabajando en ello. Trabajamos con el sistema concesional tal y como lo tenemo,s ya que hay que tener en cuenta que contemplar la opción de segundo operador implica una modificación en el cambio de la LOTT".

En este mes se han producido algunos hechos fundamentales, como lanzar los concursos por primera vez para renovar concesiones que caducan por transcurso de plazo o el informe que ha emitido la Comisión Nacional de la Competencia en relación con el expediente de concentración National Express - Continental Auto" Este informe al que se refiere Frías analiza tanto la situación del sistema concesional como la evolución en la legislación aprobada por iniciativa del Ministerio de Fomento durante los últimos años, así como la situación de mercado.