www.nexotrans.com

El PSOE no está de acuerdo en que se suba el precio de los autobuses urbanos en Andalucía

jueves 25 de octubre de 2007, 01:00h

El Partido Socialista (PSOE) de San Fernando no apoyará la subida del billete de autobús urbano en el pleno ordinario del viernes, ya que piensan que se trata de un servicio deficitario que necesita mucho presupuesto municipal para poder seguir funcionando.

1,13 millones de euros tendrá que aportar el Consistorio a la empresa concesionaria para garantizar el mantenimiento del servicio, según las estimaciones realizadas para 2008. Es por ello que desde la agrupación no se entiende que además haya que subir el importe del billete, convirtiéndolo así en el más caro de toda Andalucía, según comenta el concejal socialista Fernando León.  Mientras que en El Puerto de Santa María o Cádiz cuesta 0,90 euros, en Sevilla el precio alcanza el euro. Sin embargo en San Fernando, los usuarios tendrán que pagar 1,10 euros por billete y 7,50 por el bonobús a partir del 1 de enero. Además hay que puntualizar un descenso en el número de usuarios. Así, se ha pasado de los 1,4 millones de usuarios que había en 2004, al poco más del millón que se estima para el año próximo, claro indicador, explica León, de que el servicio tiene una serie de carencias, "lo cual también aumenta la deuda de la compañía".

Por esto, más que incrementar el coste del servicio, sería mejor, reestructurar un servicio de tal manera que se ajustara más a la realidad de los viajeros en La Isla, según afirma León. En este sentido apunta hacia la entrada en funcionamiento de microbuses que lleguen hasta el centro "ya que el actual trazado sólo deja una línea en la calle Real, obligándolos a desplazarse andando o utilizando un autobús que en muchos casos funciona como un taxi, porque sólo lleva a tres o cuatro pasajeros".