www.nexotrans.com

Algeciras se sitúa a la cabeza del Sistema Portuario Español con un tráfico de 74,8 millones de toneladas

Un total de 42,7 millones fueron mercancías contenerizadas, mientras que el tráfico de Teus bajó un 2,6%

lunes 09 de febrero de 2009, 01:00h

El Puerto Bahía de Algeciras sigue liderando el Sistema Portuario Español, tras alcanzar durante el año pasado un tráfico total que suma 74´8 millones de toneladas. El dato supone un leve crecimiento del 0´34%, gracias al buen comportamiento de la carga contenerizada y los Graneles Líquidos.

De ese tráfico total, 42´7 millones correspondieron a Mercancía Contenerizada (+0´8%), mientras que el Tráfico de Contenedores se mantuvo en 3.324.310 Teus (contenedores estandarizados de seis metros), lo que supone un descenso del 2´6%, y donde destaca el aumento de los contenedores de importación en más de un 4%.

Otra buena parte del tráfico total se corresponde con los graneles líquidos, que alcanzaron los 20´5 millones de toneladas (+5%). También ha cerrado 2008 con resultados al alza el Avituallamiento, con 3´2 millones de toneladas de productos suministrados de los que 2´4 millones de toneladas fueron Bunkering o suministro de combustible a los buques que escalan en el Puerto Bahía de Algeciras (+4´8%).

Presencia en Fruit Logística

Por otro lado, más de 300 empresas españolas que exportan sus productos hortofrutícolas estuvieron presentes en la feria Fruit Logística de Alemania celebrada la pasada semana, una cita donde el Puerto Bahía de Algeciras se muestra como la opción más rápida para distribuir esa mercancía. De hecho en la actualidad las empresas instaladas en el Puerto Bahía de Algeciras canalizan anualmente más de tres millones de toneladas de frutas, hortalizas, legumbres o cereales, transportadas tanto en contenedores como en camiones. Hasta Fruit Logística se han desplazado responsables de la APBA, Comport, ZAL Bahía de Algeciras, Algeciras Puerto, Grupo Maresa, Algeciras Reefer, Puerto y Bahía, Sumares, STA, Ernesto Rey y Mertramar.

El stand del Puerto Bahía de Algeciras ha servido de base para la promoción de los servicios de la infraestructura de cara a la logística del frío y las empresas de importación y exportación de su ámbito de influencia. En esta decimosexta edición de Fruit Logística han participado más de 70 países con cerca de 2.000 expositores. Por primera vez han estado presentes expositores de Gambia, Guinea, las Comores, Croacia, Lituania, y Uzbekistán. El mayor número de participantes ha correspondido a Italia, España, Alemania, Francia y los Países Bajos.