www.nexotrans.com

INVERSION DE FUTURO

Daibus, Volvo y Comisiones Obreras formalizan un acuerdo de colaboración para impartir formación

Estas tres entidades esperan acercar la conducción en situaciones de emergencia a unos 200 profesionales

lunes 02 de marzo de 2009, 01:00h

Empresa Daibus, perteneciente al Grupo Damas, acaba de firmar un acuerdo con Volvo y CC.OO. para impartir cursos sobre prevención de riesgos laborales en situaciones de emergencia a conductores de toda España. Daibus llevará a cabo la revisión y mantenimiento del vehículo tras cada acción formativa.

Juan Antonio Montoya, director general corporativo del grupo Damas, junto con varios responsables de Volvo y CC.OO, presentaron la semana pasada los cursos en las pistas del INTA, donde se ha impartido el primero de ellos a 14 conductores de la empresa Interbus, también perteneciente al grupo Damas. El acto contó con la presencia del director general de Transportes del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, quien además tomó parte en uno de los cursos prácticos sobre el uso de sistemas de seguridad.

La formación de los trabajadores en el manejo de sus herramientas de trabajo, permitiéndoles utilizarlas de la forma más adecuada, se ha convertido en el objetivo de empresarios, fabricantes y sindicatos. Con este fin, las tres entidades colaborarán en acciones formativas específicas de conducción de autobuses en situaciones de emergencia y condiciones adversas.

La combinación de un vehículo como el Volvo B12B, con avances tecnológicos en seguridad activa y pasiva e innovaciones y mecánica de actualidad, como el cambio semiautomático I-Shift, la revisión, el mantenimiento y la reposición de piezas de desgaste después de cada acción formativa realizada por Daibus; la experiencia práctica en el sector de empresas, sindicatos y conductores, y el ofrecimiento y posibilidad de formación en todo el Estado español, convierten esta iniciativa en una apuesta clara por la calidad, seguridad y profesionalización de este modo de transporte.

Acciones continuadas

Se trata de la tercera edición de estas acciones formativas, que constan de 12 cursos anuales de 20 horas de duración cada uno, de las cuales 16 son de formación práctica. El vehículo, que había pertenecido a la empresa Daibus, es un autocar Volvo B12B carrozado con el modelo Sideral de Sunsundegui, equipado con todos los dispositivos de seguridad (ABS, ESP y ASR) y acondicionado para que los conductores puedan aprender las ventajas del uso de dichos sistemas. La carrocera navarra ha rotulado este autocar, cedido por Volvo.

Daibus, y por ende Damas, se vuelven a embarcar en una apuesta por la formación de los conductores del Sector. "No podemos dejar de comprometernos con acciones como ésta, que redundarán en el beneficio de todos y que nosotros enmarcamos dentro de nuestro compromiso con la sociedad", ha afirmado Juan Antonio Montoya. La responsabilidad social corporativa (RSC) forma parte de múltiples acciones ejecutadas por el grupo de empresas Damas desde hace años.

Este año los cursos, financiados en un 90% por el Ministerio de Fomento, se impartirán en Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía, con una participación estimada de unos 200 conductores.