www.nexotrans.com

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) investigará posibles mejoras para Lurraldebus

martes 12 de mayo de 2009, 01:00h

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Guipúzcoa, Arantxa Tapia, y el responsable del departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental del MIT, Nigel Wilson, han suscrito un convenio de colaboración  en temas de movilidad y transporte relacionados con Guipúzcoa.

El acuerdo será plurianual, durante tres años, y se desarrollará tanto en el ámbito académico como en acciones más ligadas a la investigación aplicada. Según ha anunciado Tapia, la colaboración con el MIT va a permitir "aplicar al análisis y solución de los problemas de transporte y movilidad de Guipúzcoa las reflexiones teóricas y las investigaciones y programas más avanzadas a nivel mundial".

La diputada foral puntualizó que algunos de los temas que se trabajarán en este ámbito de colaboración serán, entre otros, el análisis de mejoras a introducir desde el punto de vista de la gestión del sistema y actuaciones a implementar en la sociedad foral de transportes de Guipúzcoa Lurraldebus o la realización de un diagnóstico integral del sistema de transporte guipuzcoano introduciendo, además, transporte de mercancías, infraestructuras portuarias y redes ferroviarias.

Asimismo, podrán estudiarse a futuro otras cuestiones como el establecimiento de las bases de coordinación entre las políticas de suelo con la política de transportes, el análisis de las demandas de transporte y los sistemas de integración del transporte público con la gestión de infraestructuras.