www.nexotrans.com

PRESENTACIÓN INTERNACIONAL

Mercedes-Benz incorpora a su gama Sprinter motores diésel más potentes que cumplen con Euro 5

Además, la firma germana presenta su nuevo cambio manual para furgonetas EcoGear, de seis velocidades

martes 19 de mayo de 2009, 01:00h

Mercedes-Benz convocó a la prensa internacional en las instalaciones de su Centro de Desarrollo Tecnológico de furgonetas, ubicado en Untertürkheim (cerca de Stuttgart), para presentar los nuevos motores diésel OM651 para la gama Sprinter, así como el novedoso cambio manual Eco Gear.

Con este nuevo motor, que cumple con la normativa Euro 5 con EGR y que ya prepara su configuración EEV, Mercedes-Benz reduce los consumos (hasta 1,5 litros a los 100 km) y, por consiguiente, las emisiones de CO2, al tiempo que se eleva ligeramente la potencia, hasta un 8%. Sin embargo, la principal ventaja de este motor, de cuatro cilindros y 2.143 cc, frente a sus predecesores, es el par motor, que se mejora un 10% al tiempo que amplía su abanico de revoluciones.

Durante la presentación, realizada de modo virtual en tres dimensiones, tuvimos ocasión de comprobar la nueva arquitectura del motor, de carrera larga para mejorar el par y que, mediante el common rail, alcanza una presión de 1.800 bares durante la inyección.

Entre sus características más destacadas encontramos la nueva refrigeración del aceite, y el sistema de compensación de vibraciones, que consiste en un doble árbol de baja fricción, girando en direcciones opuestas. Con la nueva mariposa, instalada para gestionar la recirculación de gases, se mejora el rendimiento de este apartado hasta un 30%. A todo esto habría que añadir que el filtro de partículas y el catalizador se han reubicado más cerca del bloque motor, para que su necesaria alta temperatura de trabajo sea más fácil de alcanzar.
 
El cliente puede solicitar tres rangos de potencia: 95 CV a 3.800 rpm, con un par máximo de 250 Nm a 1.400-2.500 revoluciones; 129 CV a 3.800 rpm, con un par máximo de 305 Nm a 1.200-2.400 vueltas; y 163 CV al mismo régimen, con un par de 360 Nm entre 1.400 y 2.400 vueltas. También se ha renovado el motor OM642, un V6 CDI, que puede alcanzar hasta 190 CV. Todas las versiones admiten biodiesel hasta un 10%, y mantienen los intervalos de mantenimiento de sus predecesores, hasta de 80.000 km.

Nueva transmisión

La otra novedad que completó la presentación, y que pudimos testar en la prueba dinámica, fue el cambio manual de seis velocidades EcoGear. Dispone de una primera marcha más corta y de una sexta más larga, y se ha desarrollado específicamente para optimizar su relación con la gama de motores, haciendo que el par máximo se pueda aprovechar desde un régimen de giro más bajo. El confort de conducción es apreciable. Se ofrecen dos ejecuciones, una denominada 360 para los motores de cuatro cilindros, y otra 480 para el seis cilindros.