www.nexotrans.com

Desfile de vehículos ecológicos durante la celebración de la XX Semana del Autocar y el Autobús

La exposición se centrará principalmente en vehículos destinados al transporte urbano y de cercanías

martes 10 de noviembre de 2009, 01:00h

Coincidiendo con la XX edición de la Semana del Autocar y el Autobús, Fenebús, junto con el Gobierno de Murcia, está organizando la primera exposición de vehículos ecológicos, en una apuesta por reconocer el esfuerzo innovador de los fabricantes del Sector. La cita se celebrará entre los días 10 y 13 de noviembre en la Plaza de la Cruz Roja de Murcia.

La Semana del Autocar es uno de los encuentros más antiguos y concurridos del Sector. "En la edición de 2007 más de 500 empresarios participaron en el evento y esperamos que esta edición, con marcado carácter internacional, tenga aún mayor concurrencia", ha afirmado José Luis Pertierra, director de la asociación.

La exposición se centrará principalmente en vehículos destinados al transporte urbano y de cercanías que destacan por sus innovaciones medioambientales. Entre ellos se encuentra el autobús híbrido en serie  modelo Ideas 1 de MAN, un prototipo de 12 metros equipado con acumuladores en techo que disminuye la emisión de contaminantes entre un 25 y un 33%. La energía eléctrica es acumulada gracias a la energía producida en la frenada, sin necesitar conectarse ni recargarse en la red. El vehículo rodará en breve por las líneas de TMB de Barcelona. 

MAN expondrá también dos unidades en versión GNC (Gas Natural Comprimido), un urbano de piso bajo de TMB y un autobús de cercanías low entry (el primero en versión GNC) perteneciente al Grupo Ruiz y que presta servicio en el Consorcio de Transportes de Madrid. La firma expondrá también un autocar interurbano con motorización EEV.

La tecnología española viene a este encuentro de la mano de la carrocera gallega Castrosua con su híbrido Tempus, un autobús de tracción eléctrica y generación de energía a bordo. Dispone de dos motores, uno eléctrico y otro diesel, con los que funciona indistintamente. El Tempus es un autobús de 9,48 metros de longitud que la carrocera presentó ya en la edición de la FIAA 2008 y que ha estado durante más de un año rodando en las principales EMT españolas, como Madrid y Barcelona, mostrando su viabilidad en explotación. La firma está ultimando el desarrollo de una versión de pila de hidrógeno.

Microbuses

En el campo de los microbuses y fruto también de la industria española, destaca la participación de la carrocera gerundense Indcar, que presenta la primera versión de GNC de su  microbús urbano modelo WING de 7,7 metros de longitud. El vehículo dispone de 14 plazas sentadas, 16 de pie más 1 PMR.  Dos unidades de este vehículo dan servicio  a  la ciudad de Valencia.

Hispano, del grupo Tata Motors, estará presente con varias unidades dentro de su gama de productos eficientes, entre los que se encuentran el nuevo ACE de pila de combustible o el microbús eléctrico Gulliver, del que circulan 20 unidades en Madrid.

Por último, VDL participará con un urbano con una motorización diesel mejorada. Se trata del Citea CLF se suministra de serie con motores diesel Euro 5 muy limpios gracias a una tecnología especial de mejoramiento del filtro en la instalación del motor. Este vehículo es también una novedad para el mercado español.