www.nexotrans.com

Gipuzkoa tendrá en ejecución antes de fin de año 14 kilómetros de la Y vasca, asegura Iñaki Arriola

jueves 12 de noviembre de 2009, 01:00h

El consejero vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, pronosticó el viernes pasado en el acto de colocación de la primera piedra del tramo Beasain Este de la Nueva Red Ferroviaria Vasca que cinco tramos de la infraestructura ferroviaria estarán en construcción en Gipuzkoa para finales de este año, según ha informado Guitrans.

Arriola se comprometió, asimismo, a "impulsar y acelerar" el proyecto del tren de alta velocidad para que, a finales de 2010, 44 kilómetros del ramal guipuzcoano estén en obras.

Con el inicio de las obras en Beasain, son dos los puntos que se encuentran en construcción en Gipuzkoa, ya que el túnel entre Ordizia e Itsasondo comenzó a perforarse en abril de 2008. Pero, según Arriola, "antes de que termine el año" estarán en construcción los tramos Beasain Oeste, Legorreta y Tolosa, mientras que "a finales de 2010" se encontrarán "adjudicados o en ejecución" 44 kilómetros de vía, "más de la mitad" del ramal proyectado en el territorio.

El consejero destacó que la Y vasca es un "proyecto estratégico para el futuro de Euskadi" y respaldado "por la mayoría de la sociedad vasca". En ese sentido, reafirmó su compromiso con los empresarios, ingenieros y trabajadores de esta infraestructura, a los que agradeció su labor porque la CAPV contará con seis estaciones (Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Ezkio-Itsaso, Astigarraga e Irun) "en ese gran metro europeo de la alta velocidad".

Por último, Arriola insistió en que el tren de alta velocidad es "una iniciativa necesaria para responder a las demandas de movilidad de la sociedad y garantizar la creación de una red de transporte sostenible, junto con los tranvías, el metro y la red de cercanías".