www.nexotrans.com

EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROTEST

Informe realizado en 22 países: Uno de cada seis pasos de peatones europeos suspende en seguridad

Madrid obtiene el segundo puesto europeo en accesibilidad, y Barcelona el último lugar en el ranking

viernes 18 de diciembre de 2009, 01:00h

El Real Automóvil Club de España ha participado en un estudio en el que se han analizado 310 pasos de peatones de 22 países diferentes. Los resultados generales señalan que uno de cada seis pasos de peatones suspendió la prueba, si bien en 2008 suspendió uno de cada ocho. En España, con cuatro suspensos, se han analizado 30 pasos de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Para la selección de los pasos, se ha valorado su interés turístico, el transporte público, el tráfico cercano y su similitud con otras prácticas.

En el resultado final, se consideraron cuatro bloques de análisis: sistema de paso (23% de la nota final); visibilidad en horario diurno (26%); Visibilidad en horario nocturno (32% del resultado) y Accesibilidad (19%). Una de las principales conclusiones es la necesidad de crear urgentemente un programa de renovación para los pasos más peligrosos, bien por falta de visibilidad, de accesibilidad o de tipo de infraestructura, así como informar a los turistas extranjeros de la práctica.

Junto a la infraestructura, los conductores deben ser conscientes de que la presencia (legal o ilegal) de vehículos aparcados en los pasos de peatones puede suponer un riesgo importante, y supone un importante perjuicio para el peatón. En este sentido, es imprescindible mejorar la accesibilidad para todos los usuarios, ya que el informe detectó un gran número de casos en los que se obstaculizaba el paso a personas con discapacidad.

El peor paso para los peatones de Europa se halló en Milán, en la Vía Palestra, con una puntuación negativa en todas las categorías de seguridad. La clasificación de mejor paso para peatones se concedió a un paso en Bratislava, en la intersección de las vías Klemensova y Dostojevského rad. Este paso obtuvo la mejor puntuación absoluta en todas las categorías: una disposición muy bien diseñada y las condiciones de mantenimiento perfectas aseguraron una puntuación muy satisfactoria en la categoría de sistema de paso. Las excelentes condiciones de las marcaciones viales, junto con la buena visibilidad de las señales de tráfico y unas condiciones muy buenas de iluminación, dieron lugar a un resultado muy satisfactorio también respecto a la visibilidad.

Resultados desiguales en España

En España se han analizado un total de 30 pasos de peatones, distribuidos en tres ciudades: Madrid, Barcelona y Sevilla. Los resultados del análisis valoran cuatro pasos como ‘insatisfactorios’, 12 ‘aceptables’, 13 ‘satisfactorios’ y uno ‘Muy satisfactorio’, situado en Sevilla, en el Paseo de Cristóbal Colón en su intersección con el Puente de Isabel II. Este paso regulado recibió una muy buena nota en los apartados de visibilidad diurna y nocturna, bajando la nota en accesibilidad.

En España, la ciudad mejor valorada ha sido Madrid, con cuatro pasos satisfactorios y seis aceptables (ningún paso suspende). La Capital de España destaca por sus buenas infraestructuras en accesibilidad, obteniendo la segunda mejor plaza de toda Europa. En Madrid, el mejor paso de peatones está en la calle Alcalá intersección con la calle Gran Vía, calificado como ‘satisfactorio’. Barcelona por contra es la ciudad española con peor valoración, ya que de los 10 analizados en la Ciudad Condal, tres suspenden por mala visibilidad y accesibilidad, dos son ‘aceptables’ y cinco ‘Satisfactorios’. El mejor paso en Barcelona está en la calle Tarragona en su intersección con Diputaciò.