www.nexotrans.com

Grupo Nátura invita a los fabricantes a recomendar el biodiésel dada su compatibilidad con las flotas diésel

lunes 17 de diciembre de 2007, 01:00h

El presidente de la compañía productora de biodiésel Grupo Nátura, Juan Carlos Jiménez, se ha dirigido a los fabricantes de automóviles para pedir su colaboración en la extensión del uso de este biocarburante. Jiménez ha solicitado al Sector que "recomiende el uso de biodiésel" y ha insistido a su vez en que "toda la flota diésel actual puede consumir este biocarburante".

En opinión del presidente del Grupo Nátura, los conductores están en su derecho de saber que "el biodiésel, tanto puro como mezclado, es técnicamente mejor para lubricar el motor que el diésel tradicional". Juan Carlos Jiménez ha aprovechado su comparecencia en rueda de prensa para reclamar al Gobierno un control mças exhaustivo sobre la actual competencia desleal que sufre el sector por parte de importadores de biodiçesel de Estados Unidos y terceros países. Estos importadores venden la tonelada del biocarburante "150 euros más barata que la producida en España", según Jiménez.

El Grupo Nátura, que cuenta con una planta de producción en Ocaña y tiene previsto abrir otras dos en Gijón y Alicante antes de 2009, exige al Gobierno medidas urgentes para "prohibir las importaciones" de operadores externos. El sobrecoste anual que están padeciendo al vender su biodiésel por debajo del precio de las materias primas se sitúa en más de 15,5 millones de euros, según las estimaciones de Juan Carlos Jiménez, quien asegura que de las 19 plantas de producción de biodiésel que existen en España "sólo funcionan tres, ya que el resto han tenido que cerrar o vender".

Otra de las peticiones del Grupo Nátura es el establecimiento de un 10% de obligatoriedad de consumo de biodiésel a partir del año 2020 -frente al 5,83% en tres años actual-, al igual que en otros países europeos como Francia. Para Jiménez no tinee sentido que el Gobierno "predique y venda las bondades del biodiésel para que invirtamos y luego tengamos que cerrar porque no tenemos ayudas".