www.nexotrans.com

Debate sobre el carné por puntos y la formación del conductor en una jornada organizada por Etrasa

Administraciones y organizaciones vinculadas a la capacitación de los profesionales asisten al encuentro

miércoles 17 de febrero de 2010, 01:00h

La jornada ‘La formación del conductor profesional y el carné por puntos’, organizada por Etrasa el pasado 11 de febrero en Madrid, ha servido para contrastar las diferentes opiniones y posturas que mantienen las administraciones y organizaciones que participan en la formación y capacitación de los conductores profesionales del Sector.

En la mesa de debate conformada por asociaciones y administraciones, el director general de Formación y Servicios de la CETM, Miguel Martínez de Lizarrondo, en representación del Comité Nacional del Transporte por Carretera, ha reclamado el cumplimiento de lo establecido en el acuerdo alcanzado con el sector y refrendado por el Consejo de Ministros en octubre de 2005, por el que los conductores podrán recuperar puntos mediante los cursos CAP de formación continua impartidos por las asociaciones de transporte.

Igualmente, Martínez de Lizarrondo ha denunciado la incoherencia de la DGT en cuanto a la nueva regulación de la edad de acceso a los permisos de conducir en España, contraria tanto a lo establecido por las directivas europeas como a la trasposición realizada por el Ministerio de Fomento. Está, además, en la dirección opuesta a los datos, estudios e informes que acaba de presentar el propio Ministerio del Interior; incluso los trabajos que en la actualidad elabora el Ministerio de Educación en colaboración con el CNTC (nuevo título de Grado Medio en el campo de la conducción) corren el riesgo de perder totalmente su validez.

Incapacidad sobrevenida

En la segunda mesa, el secretario general de la CETM, Miguel Valverde, ha valorado la formación de los conductores profesionales desde el punto de vista empresarial en el ámbito de las necesidades y los costes asociados a esta capacitación. En este punto, el representante de la CETM, tras destacar el gran esfuerzo realizado por las organizaciones profesionales en el campo de la formación, ha puesto especial énfasis en el tema de la 'incapacidad sobrevenida' a la que puede llegar un conductor si llega a perder su capital de puntos, y en consecuencia, las condiciones profesionales que le permiten desempeñar su trabajo.

La intervención del director de Formación de Ceftral, Juan Manuel Sierra, abrió la veda de los centros de formación, que analizaron los requerimientos formativos del CAP y su posibilidad de integración en la obtención del permiso de conducción. La jornada culminó con la visión de la formación del profesional en la mejora de la seguridad vial que ofrecieron los diputados parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.