www.nexotrans.com

Renault Trucks y EDF firman acuerdo de colaboración para impulsar el transporte de mercancías en vehículos eléctricos

La colaboración se centrará, en primer lugar, en el Maxity eléctrico, utilitario con una carga útil de 2 toneladas

viernes 09 de abril de 2010, 01:00h

Renault Trucks y EDF han firmado un acuerdo marco de cooperación para desarrollar el uso de vehículos pesados y utilitarios eléctricos. El objetivo es compartir experiencias y análisis con el fin de validar la solución eléctrica para el transporte de corta distancia y estudiar el comportamiento de las baterías de ión litio en este tipo de usos.

Esta colaboración se centra en primer lugar en el Maxity eléctrico, un utilitario que dispone de una carga útil de 2 toneladas. Los dos colaboradores dejan abierta la posibilidad de colaborar en
el futuro sobre otros vehículos de la gama de Renault Trucks.

Renault Trucks está desarrollando soluciones alternativas al uso de motores térmicos. La tecnología eléctrica es una de estas soluciones, especialmente para los vehículos de las gamas Ligera y Distribución. Para acompañar a este desarrollo, el constructor se une a EDF, que posee desde hace muchos años unas aptitudes reconocidas para la implementación de proyectos en el campo de los vehículos eléctricos y en su utilización en el entorno urbano. Para el Maxity eléctrico, primer vehículo involucrado en esta colaboración, el objetivo es validar los rendimientos del vehículo, y de las baterías en particular, en las instalaciones de clientes de Renault Trucks.

El Maxity eléctrico

El Maxity eléctrico es un vehículo de ‘emisión cero’ y contaminación acústica nula que se conduce con un permiso B. Su velocidad punta es de 90 km/h con un par máximo desde el arranque y una carga útil que puede llegar a 2 toneladas. La optimización del motor eléctrico, así como la recuperación de la energía en la frenada para recargar las baterías, permite una autonomía de alrededor de 100 km.

Renault Trucks y EDF procederán al intercambio de información sobre los sistemas de almacenamiento de energía (baterías y supercondensadores), al igual que sobre los sistemas de carga (rápida y normal). EDF aportará sus aptitudes para el análisis de rendimientos de las baterías utilizadas. Por otra parte, EDF pondrá a disposición sus medios de registro y de análisis para recopilar los datos que permitirán caracterizar los diferentes perfiles de misión del vehículo en cuanto a su consumo eléctrico, con el fin de optimizar el rendimiento del Maxity.

Por último, EDF y Renault Trucks estudiarán conjuntamente diferentes modelos económicos de comercialización del vehículo eléctrico, con el fin de proponer a empresas, comunidades y administraciones nuevas soluciones eléctricas con altas prestaciones para el transporte urbano y periférico.