www.nexotrans.com

Scania renueva su gama de motores V8 y se coloca al frente de la carrera por disponer del camión más potente

El fabricante sueco alcanza los 730 CV en su nueva gama y apuesta por una construcción modular del propulsor

martes 20 de abril de 2010, 01:00h

730 caballos. A dicha altura ha colocado Scania el listón de la potencia en los camiones. El fabricante escandinavo pondrá en el mercado, a partir de septiembre, su renovada gama de motores V8, que además de incrementar la potencia, serán la base para el futuro cumplimiento de la norma Euro 6.

El pasado viernes, en una rueda de prensa on line, Scania presentó a periodistas de toda Europa su apuesta de futuro en cuanto a las motorizaciones en V. La gama V8, que se incluye en la Serie R de vehículos pesados, abrirá en el mes de junio los pedidos y en septiembre la producción, presentándose con cuatro opciones de potencia: 500, 560, 620 y 730, la estrella, que además cumple también con EEV gracias al sistema SCR. Además, incorpora algunos cambios en su aspecto exterior, como los cromados de la admisión frontal de aire y los distintivos de V8, ahora más numerosos. En opción, se pueden solicitar faros de xenon.

"A esto hay que añadir el par motor, que llega a 3.500 Nm", indicó durante el evento Henrik Henriksson, vicepresidente ejecutivo de camiones de Scania, añadiendo que "los clientes adquieren un V8 de Scania por motivos racionales, de fiabilidad, rentabilidad y consumo. Además, el hecho de que en los países nórdicos se puedan transportar hasta 6o toneladas abre el mercado a este rango de potencia. Y a nosotros nos permite ampliar el abanico de soluciones y aplicaciones que ofrecemos al cliente".

Resistencia

Martin Lundstedt, responsable de Ventas y Marketing de la marca, declaró que "el año 2009 fue difícil para todos, pero Scania no ha parada de incorporar novedades, tanto de motores como con la Serie R. Con esta gama V8 nos preparamos para cumplir con la futura norma Euro 6", afirmación refrendada por Jonas Hofstedt, director de desarrollo de motores de Scania, quien indicó que "ahora tenemos una plataforma estratégica para crecer. Hemos apostado por una construcción modular que nos permite ir a una potencia mayor, con un bloque motor construido en hierro grafito, más resistente y que admite cigüeñales más grandes. La compresión de aire es más silenciosa y eficiente".

Con el V8, Scania puede manejar mejor la potencia que con un motor en línea, lo que además se verá completado con el cambio Opticurise y el sistema de inyección a alta presión propio de la compañía, el XPI, que llega a los motores en V como novedad.

Las gráficas de par para la potencia de 730 CV que fueron mostradas durante la presentación indican que el motor, de 16,4 litros, permite un incremento de la potencia con una reducción del consumo, siempre que el conductor mantenga el régimen del propulsor en la zona verde, ahora un poco más amplia. Por eso, los responsable de Scania aseguraron que "aunque es un poco más caro, a la larga resulta más rentable", añadiendo que eso también se nota en su valor residual.