www.nexotrans.com

ESTADÍSTICA DE VIAJEROS

La utilización del transporte urbano en autobús experimentó un tímido crecimiento del 0,3% en marzo

Cabe destacar el aumento interanual registrado en comunidades como Euskadi, donde fue del 9,8%

miércoles 12 de mayo de 2010, 01:00h

El transporte urbano fue utilizado por más de 266,5 millones de viajeros en marzo de 2010, un 0,9% más que en el mismo mes del año anterior. El número de pasajeros del transporte metropolitano creció un 2,7% en la tasa interanual. Los usuarios de este transporte aumentaron en todas las ciudades, menos en Madrid.

El transporte urbano por autobús fue utilizado en marzo por más de 156,5 millones de viajeros, lo que supone un 0,3% menos que en el mismo mes de 2009. Más de la mitad de las comunidades autónomas presentaron tasas positivas en marzo en el transporte urbano por autobús. Entre ellas destaca el País Vasco, con un aumento interanual del 9,8%. Extremadura (–5,1%) y Cataluña (-4,4%) son las que presentan los mayores descensos en el acumulado.

En lo que respecta al transporte interurbano, el número de viajeros superó los 114 millones en el mes de marzo, lo que supone un descenso interanual del 2,5%. Por modos de transporte, se registran subidas interanuales en el transporte marítimo (21,1%) y en el transporte aéreo (5,4%). Por el contrario, los transportes ferroviario y por autobús experimentan descensos interanuales del 3,2% y 2,5%, respectivamente.

Tanto en el transporte ferroviario como en el transporte por autobús, los pasajeros de larga distancia aumentaron en la tasa interanual al acabar marzo, registrando tasas del 3,5% y 0,3%, respectivamente. Por su parte, los usuarios de cercanías experimentan descensos similares en ambos modos de transporte (–3,6% en ferroviario y –3,5% en transporte en autobús). Por último, la media distancia alcanza tasas interanuales del –1,2% en el transporte ferroviario y del –0,2% en el transporte por autobús.

Especial y discrecional

Más de 54 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en marzo, lo que supone una disminución del 4,1% en la tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 4,8%, situándose en cerca de 39 millones. Dentro de éste, ambas modalidades descendieron (el escolar un 5,2% y el laboral un 3,5%). Por su parte, el transporte discrecional bajó un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, situándose por encima de los 15 millones de viajeros.