www.nexotrans.com

WORKSHOP INTERNACIONAL

La VDA congrega a la ‘crema y nata’ del sector de vehículos comerciales de cara a la IAA de Hannover

El encuentro aportó pocas ideas nuevas pero los ponentes mostraron una visión optimista del futuro cercano

martes 13 de julio de 2010, 01:00h

Frankfurt ha sido la ciudad elegida por la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), para celebrar su Workshop internacional previo al 63º Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Hannover. Al encuentro asistieron directivos de los principales fabricantes para ofrecer su visión sobre los vehículos comerciales del presente y futuro en el marco de un transporte más sostenible.

Abrió el evento Matthias Wissmann, presidente de la VDA, quién ofreció una ponencia titulada ‘Vehículos comerciales: eficientes, flexibles y a prueba de futuro’. A continuación Michael Betz, director gerente de PE International GmbH, ofreció una ‘Comparativa de los requerimientos energéticos y de emisiones para medios de transporte de larga distancia’. Por su parte el miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG, Andreas Renschler, hizo referencia a las ‘Estrategias enérgico-eficientes para un tráfico por carretera amistoso con el medio ambiente’. Las dos últimas ponencias antes del descanso correspondieron a Georg Pachta-Reyhofen, portavoz de la Junta Ejecutiva y consejero delegado de MAN SE, y Anders Nielsen, miembro del Consejo Ejecutivo de Scania AB. Mientras que Pachta-Reyhofen habló de la ‘Eficiencia en el transporte: La contribución de la industria de vehículos comerciales a la movilidad sostenible’, la presentación de Nielsen se centró en los ‘Sitios de producción internacionales: estrategias, desafíos y oportunidades de los fabricantes globales’. Tras un breve descanso llegó el turno de Sam Burman, vicepresidente senior de Iveco para vehículos comerciales medios y pesados, quien ofreció la visión de la compañía sobre ‘Vehículos comerciales del mañana amistosos con el medio ambiente’.

Panel de discusión

Posteriormente, se llevó a cado un panel de discusión centrado en el tema del ‘Transporte por carretera en el contexto de la crisis global y la protección al medio ambiente: estrategias para un cambio global en el mercado de los vehículos comerciales’. Participaron en esta mesa Andreas Renschler; Georg Pachta-Reyhofen; Anders Nielsen;  Sam Burman; Heinz-Jürgen Löw, vicepresidente senior de Renault Trucks SAS, y Göran Simonsson, consejero delegado de Volvo Trucks para la Región Central de Europa GmbH.

Probablemente fue durante el desarrollo de este panel donde se hizo más evidente la necesidad de ‘ideas frescas’ a la hora de enfrentar los desafíos medioambientales del futuro, si bien los ponentes compartían un cierto optimismo a la hora de realizar predicciones para el corto y medio plazo. "Estamos en una situación mucho mejor que la del año pasado", aseguró Renschler a los asistentes. Situando una posible recuperación del Sector para 2012-2014 (en términos de alcanzar los niveles pre-crisis), los directivos de las marcas asistentes afirmaron que una vez que se logre estabilizar la situación "podremos aplicar nuevas políticas que favorezcan el incremento del empleo" (Pachta-Reyhofen).

Además de los costes de la tecnología, Euro VI, la necesidad de un marco legal más claro y los desarrollos en torno a la seguridad, otro de los temas importantes del panel fue el de la armonización de los distintos estándares medioambientales, ya que su ausencia obliga a los fabricantes a buscar distintas soluciones para distintos mercados, lo que dificulta y encarece dicha labor. Por otra parte, además de existir distintas demandas en cuanto a vehículos, también existen distintas demandas en cuanto a modelos de negocios (Nielsen). Finalmente, existió coincidencia en la necesidad de seguir enfocándose en la reducción de los consumos (si bien todos apuntaron que en esta ámbito se han producido grandes avances), idea que Burman resumió con la siguiente frase: Cash is king (el dinero manda).

Últimas ponencias

Finalizada la comida llegó el turno de Heinz-Jürgen Löw y su ponencia ‘El conductor como factor clave para conceptos de transporte sostenible’. Tras él, Horst Oehlschlaeger, encargado de desarrollos, simulación y datos del producto de Volkswagen Vehículos Comerciales habló de ‘El futuro del transporte urbano: desafíos en el sector de los vehículos ligeros de reparto’. Los dos últimos ponentes fueron Hartmut Schick, presidente de EvoBus GmbH (jefe de Daimler Buses), con la ponencia ‘Nuevas formas de movilidad urbana: el rol del ómnibus’, y Karl-Heinz Neu, director gerente de Schmitz Cargobull Telematics, con ‘Remolques telemáticos: elementos esenciales en la cadena de transporte’. El cierre del encuentro estuvo a cargo de Kay Lindemann, subdirector gerente de la VDA.

Información más detallada sobre cada una de las ponencias será publicada en esta web en días sucesivos.