www.nexotrans.com

Ateia, Asociación de Transitarios de Tenerife, adelanta que formulará denuncias contra las navieras

Existe preocupación entre los operadores logísticos del transporte ante la anunciada elevación de los fletes

viernes 03 de septiembre de 2010, 01:00h

La Asociación Provincial de Transitarios y Expedidores Internacionales de Tenerife (Ateia) procederá a formular denuncia contra las navieras, ante la CNC. De esta manera, Juan Manuel Hernandez, presidente de Ateia, sale al paso de los comunicados remitidos por varias navieras anunciando un incremento "unilateral y desorbitado" de los fletes marítimos desde los Puertos del Mediterráneo hacia Canarias.

La Asociación de transitarios que preside "engloba a la práctica totalidad" de las empresas Transitarias de la Provincia, según afirman desde Ateia.

Los transitarios organizan y contratan para los importadores y exportadores, entre otros servicios,  los transportes por vía marítima de las mercancías. En este sentido, contratan el transporte marítimo por y para los importadores canarios y peninsulares, a quienes además representan ante la Administración Tributaria Canaria y ante la Agencia Estatal Tributaria.

"Como operadores logísticos del transporte, los empresarios transitarios se verán gravemente perjudicados por la elevación de los fletes, toda vez que el incremento supondrá un inevitable aumento en los costes de otros servicios complementarios al transporte marítimo, perjudicando finalmente a los consumidores y usuarios", asegura la Asociación mediante un comunicado.

"Con más razón, el incremento desorbitado de los fletes se anuncia en una época de grave crisis económica y financiera" —continúa el documento—. Debe de tomarse en consideración que la práctica totalidad de las mercancías que llegan a canarias se introducen en el mercado canario por vía marítima".

La Ley de Defensa de la Competencia, vulnerada

Pedro Martínez, asesor jurídico de la Asociación, considera que la conducta de las navieras, además de injustificada, vulnera la Ley de Defensa de la Competencia, porque puede tratarse de una elevación de fletes pactada entre las navieras, además de producir una posición de dominio en el mercado prohibida por la citada normativa. En este sentido la Asociación estudia formular denuncia ante la CNC, (Comisión Nacional de la Competencia) por lo que se consideran prácticas prohibidas por la normativa de la competencia.