www.nexotrans.com

La EMT de Valencia presenta una batería de actividades programadas en torno a la Semana de la Movilidad

El próximo 19 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Bicicleta, Valencia celebrará el Día Europeo Sin Mi Coche

viernes 17 de septiembre de 2010, 01:00h

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, Alfonso Novo, ha presentado todas las actividades programadas en torno a la Semana de la Movilidad para llevar a cabo —desde ayer jueves y hasta el 23 de septiembre— la promoción de uso del transporte público y de otros medios diferentes al vehículo privado.

Acompañado de la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, y de la edil de Calidad Ambiental, Mª Àngels Ramón Llin, Novo ha señalado que esta semana supone "una campaña de concienciación encaminada a la utilización de la bicicleta, de los viajes a pie, de la mejora de la accesibilidad en el transporte y la sensibilización sobre hábitos de desplazamiento".

Novo ha agregado que entre las 390 ciudades españolas participantes, lo que implica la implantación de 3.806 medidas con carácter permanente, Valencia ocupa la segunda posición con cerca de 140 medidas, sólo superada por Barcelona.

El 22 de septiembre es el Día Europeo sin Mi Coche, pero como ya viene siendo habitual en la ciudad, será el domingo 19 cuando se celebrará en Valencia, coincidiendo en el calendario con el Día de la Bicicleta, con la finalidad de "darle mayor relevancia" al evento. De hecho, tanto en las páginas web del Ayuntamiento, como de la EMT y de la Agencia Valenciana de la Movilidad "está disponible el billete para ser descargado por el ciudadano y ser utilizado a lo largo de todo el día 19 tantas veces como se quiera", ha afirmado Novo.

Una de las medidas que se pondrán en marcha en breve en pro de la movilidad es que todo el Centro Histórico de la ciudad sea ‘zona 30’, lo que significa que "estamos avanzando en la señalización horizontal y vertical para compatibilizar el uso de la vía pública", ha detallado Novo, "lo que supondrá que las bicicletas tengan preferencia en la circulación".

Participación infantil

Además, como ya es preceptivo, las actuaciones más importantes van a ir nuevamente dirigidas a los alumnos de los colegios de la ciudad a través de material didáctico e informativo que se remite a los centros escolares para que los más pequeños realicen dibujos relacionados con el lema de la Semana de la Movilidad.

Con el dibujo que resulte elegido se personalizará un autobús que será expuesto en Expo-jove y que posteriormente circulará durante el resto del año por las calles de la ciudad. De los trabajos realizados por los colegios, se elaborarán unos carteles con una selección de los dibujos más representativos de la promoción del transporte público que se expondrán en las marquesinas que EMT tiene dispuestas por la capital.

De igual manera, los centros educativos que realizan las actividades de educación vial en el Parque Infantil de Tráfico de Viveros a lo largo del curso, podrán participar en la creación de una campaña publicitaria para la promoción del transporte público que se expondrá en los espacios publicitarios de las marquesinas de EMT.