www.nexotrans.com

Casi 400.000 vehículos controlados y 2.879 denuncias por no usar cinturón o sistemas de retención infantil

martes 28 de septiembre de 2010, 01:00h

Durante los siete días de duración de la campaña de control y vigilancia del uso de cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil que la DGT ha llevado a cabo entre el 13 y el 19 de septiembre, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 376.481 vehículos y han formulado 2.879 denuncias por no usar dichos dispositivos de seguridad.

En concreto, se han detectado 2.010 conductores, y 678 pasajeros adultos que no hacían uso del cinturón de seguridad, lo que representa un 0,50% de la totalidad de adultos controlados. Sin embargo, en esta campaña se ha prestado especial atención al uso de lo sistemas de retención de los menores de 12 años, habiéndose realizado 191 denuncias por no hacer uso de los sistemas de seguridad, lo que representa el 1,02% de total de menores controlados. De los 191 menores que no llevaban el cinturón o el sistema de retención, 52 viajaban en los asientos delanteros y 139 lo hacían en los asientos traseros.

La Ley de Seguridad Vial fija que el uso de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados correctamente abrochados es obligatorio para el conductor y los pasajeros, tanto en vías urbanas como interurbanas. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, sancionado con multa de 200 euros. Además, el sistema de permiso por puntos prevé que conducir sin utilizar el cinturón de seguridad o transportar a un menor sin que utilice un sistema de retención infantil llevará a la pérdida de tres puntos.