www.nexotrans.com

Divergencias en el Consejo de la UE sobre la financiación del transporte de cara al futuro Libro Blanco

miércoles 27 de octubre de 2010, 01:00h

Los ministros de Transporte de la UE han intercambiado puntos de vista sobre el futuro político del Sector en base a un cuestionario preparado por la presidencia belga para conocer cuáles deberían ser las prioridades generales de la política de transporte ahora que la CE prepara su nuevo Libro Blanco.

Según ha informado Fenebús, si bien algunos objetivos generales como la reducción de la dependencia del carbono, la reducción de emisiones y la introducción de nuevas tecnologías tuvieron un apoyo generalizado, hubo notables divergencias sobre el tema de la financiación.

Suecia dio prioridad a "la necesidad de un sistema de transportes unificado basado sobre un mercado único", abogando por "la eliminación de obstáculos administrativos". Italia insistió sobre el refuerzo de las infraestructuras portuarias y sobre una ayuda europea para relanzar la economía. Portugal y Francia: desarrollo de vehículos eléctricos. Eslovenia y Francia solicitaron la investigación de soluciones que favorezcan la movilidad urbana. Polonia, Lituania y República Checa otorgaron una importancia particular al desarrollo armonizado de las infraestructuras proponiendo una financiación mediante fondos europeos (cohesión, red transeuropea RET-T o fondos de desarrollo regional) adaptada a este objetivo. Estonia insistió sobre la apertura a la competencia en el mercado de carreteras así como por el establecimiento del mercado único marítimo. Alemania promulgó "el equilibrio entre ecología, economía y el interés social", a la vez que se oponía a un "marco financiero europeo" para el sector europeo. Francia y España insistieron sobre la investigación "de una arquitectura de financiación inteligente" mientras que Reino Unido abogó por la reducción de gastos con limitado valor añadido: "los esfuerzos nacionales no deberían estar restringidos por un marco europeo demasiado estricto, que, al contrario, debería servir para ayudar a los estados miembros a relanzar el crecimiento y la competitividad".