www.nexotrans.com

Murcia trabaja en colaboración con la ONCE para garantizar la accesibilidad al transporte público de la Región

El sistema Time:Bus ya se encuentra instalado en paradas de Murcia, Espinardo y El Palmar

martes 09 de noviembre de 2010, 01:00h

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), José Guillén, ha resaltado el trabajo que se realiza en colaboración con la Delegación Territorial en Murcia de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) "para garantizar la accesibilidad universal al transporte público regional".

Durante la celebración del III Tifloforo de la Región, encuentro bianual sobre el uso de las nuevas tecnologías al servicio de las personas invidentes, Guillén afirmó que estas aplicaciones "son un medio para alcanzar el fin último de garantizar un transporte público moderno y de calidad al servicio de todos los ciudadanos, con especial incidencia en aquellos colectivos que más lo necesitan".

"Por este motivo, desde la EPT colaboramos con la ONCE para desarrollar políticas sociales eficientes y poner en funcionamiento sistemas que faciliten la movilidad, la integración social y que cubran las necesidades de todos los murcianos", apuntó el responsable autonómico.

Con este propósito se puso en funcionamiento el proyecto ‘Time:Bus’, desarrollado por la Entidad Pública del Transporte en colaboración con la ONCE, gracias al cual los invidentes pueden escuchar un anuncio de voz con la información sobre las líneas de autobús que pasan por cada parada. Para ello solo tienen que activar su mando Cyberpass o presionar un pulsador de anuncio sonoro instalado en la propia parada que genera una locución que se escucha a través de un altavoz externo.

Además, la información puede ser consultada en el móvil mediante un sintetizador de voz, lo que simplifica el acceso a la información sobre el transporte público regional a personas ciegas, que ya disfrutan de este servicio en paradas de Murcia, Espinardo y El Palmar, y próximamente en otros municipios de la Región.

Gracias a la tecnología Bluetooth, cualquier usuario puede conocer mediante un mensaje en su teléfono móvil de forma gratuita el tiempo de llegada del autobús, el número de línea, así como cualquier incidencia en el servicio.

Aumentando la ventaja comparativa del autobús

Durante su intervención en el encuentro, que se celebra bajo el lema ‘De la pauta y el punzón a la pantalla táctil’, el director gerente resaltó que "este sistema de I+D+i supone un servicio cada vez más completo para las personas con deficiencias visuales. Permite de esta forma aumentar la ventaja comparativa de utilizar el servicio de transporte público frente al vehículo privado gracias al ahorro de tiempo para todos los usuarios".

El objetivo de estas iniciativas, señaló Guillén, "es facilitar a todos los ciudadanos el uso del transporte público e impulsar la progresiva mejora del servicio". Por ello, añadió, "seguiremos apostando por la investigación y puesta en funcionamiento de los últimos avances tecnológicos que proporcionen la mayor información y una mejor oferta de las prestaciones ofrecidas a todos los ciudadanos de la Región".