www.nexotrans.com

‘El transporte en La Rioja da un gran salto de modernidad’ con la puesta en marcha del Transporte Metropolitano

El presidente del Gobierno de La Rioja señala que este servicio se encuentra en la vanguardia tecnológica

martes 23 de noviembre de 2010, 01:00h

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado la flota de autobuses que cubrirá las siete rutas del Transporte Metropolitano, iniciativa que, según ha señalado, "es la gran apuesta del Gobierno de La Rioja por un transporte público, eficiente, seguro, cómodo y adaptado a las necesidades de todos los riojanos".

Asimismo, ha destacado que la inminente puesta en marcha del Transporte Metropolitano, que comenzará a funcionar a finales de año para conectar Logroño con su entorno urbano más cercano, implica "que el transporte en La Rioja da un salto de modernidad. Este transporte es un servicio de presente y de futuro pensado para todos los logroñeses y todos los riojanos porque se encuentra a la vanguardia tecnológica en material móvil e información al usuario", ha afirmado Pedro Sanz.

El Transporte Metropolitano es el tercer pilar de la política de movilidad del Gobierno de La Rioja que, bajo la marca Transportes de La Rioja y con una asignación presupuestaria para 2011 superior a los cuatro millones de euros, cubre las necesidades de desplazamiento de todos los residentes de nuestros 174 municipios mediante las modalidades de servicio metropolitano, interurbano y rural.

El Transporte Metropolitano contará con una flota de 14 autobuses para satisfacer las necesidades de las siete líneas (y dos sublíneas) de la red. Los colores corporativos de la marca Transportes de La Rioja, verde y blanco, identificarán un servicio que, como indica su eslogan, permitirá que ‘Logroño (esté) más cerca’.

Los autobuses, de la marca Setra y modelo 425F, cuentan con todas las homologaciones de la Dirección General de Carreteras y Transportes, con los principales dispositivos de seguridad, barras antivuelco, protección contra choques laterales, sistema de freno electrónico-neumático (EBS), sistema antibloqueo de freno (ABS), sistema de control de tracción ASR, regulación electrónica de nivel (ENR) y climatización individual. En cuanto a su capacidad motriz, van equipados con motores Mercedes-Benz, con 12.000 centímetros cúbicos y 220 / 299 CV Euro 5. Los autobuses contarán con 42 asientos y, además, se habilitará una plaza para que los pasajeros con movilidad reducida puedan acceder, sin necesidad de ayuda externa, a su asiento.

SAE

El acto ha servido también para presentar la nueva plataforma que integrará la gestión del Transporte Metropolitano que, en el futuro, englobará a toda la red de Transportes de La Rioja (interurbano y rural). Se trata del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), desarrollado por la empresa Prointec, y que permitirá mejorar la gestión integral del transporte y aumentar la calidad del servicio. Desde el punto de vista de los usuarios, destaca la precisión de la información facilitada (permite conocer en tiempo real y sin margen de error la ubicación del autobús), la mejora de la regularidad del servicio y las correspondencias existentes con otros medios de transporte (urbano, interurbano y rural).

Además, el SAE está diseñado para permitir el pago con tarjeta, ajustadas a las características tarifarias de los diferentes usuarios del servicio (viajeros ordinarios, estudiantes o mayores de 65 años), de manera que se permita mayor rapidez en la subida de viajeros.  Igualmente, el sistema de información del SAE incorpora información acústica, que estará a disposición de los usuarios tanto dentro del bus como en las pantallas informativas.

En las paradas de autobuses se incorporarán modernas pantallas TFT de 32 pulgadas, integradas estéticamente en el entorno y realizadas a prueba de actos vandálicos, que proyectarán toda la información relativa al servicio metropolitano pero también información de carácter público. El monitor ofrecerá información de los tiempos estimados de llegada del autobús que cubre el servicio gracias a la tecnología GPS y a la integración de estas herramientas dentro del SAE. Igualmente, se ofrecerá la información de fecha, hora y temperatura ambiente mientras que de forma opcional se pueden ofrecer otras informaciones (actualidad municipal y regional, eventos, etc.) e inserciones publicitarias.