www.nexotrans.com

La EMT de Valencia ha invertido más tres millones de euros en dotar a sus paradas de paneles electrónicos

En concreto hay 251 paneles instalados en marquesinas y los 21 restantes se han instalado en postes de paradas

miércoles 12 de enero de 2011, 01:00h

Desde que a finales del año 2007, la EMT de Valencia instalase los primeros 15 paneles electrónicos informativos en otras tantas marquesinas de autobuses, la entidad inició un plan de expansión para acercar el servicio público a los usuarios diarios, de forma que, a día de hoy, ya existen 272 paneles instalados por puntos estratégicos de la ciudad.

Con este número de paneles y con su reciente adaptación al formato ‘poste’, el Presidente de EMT, Alfonso Novo, ha revelado que de esta forma "Valencia se convierte en la ciudad española con mejor cobertura de paneles informativos, que detallan el tiempo de llegada de los autobuses, instalados en marquesinas y postes, sistema que está siendo muy valorado por los valencianos".

La instalación de estos paneles en las paradas permite conocer con la máxima exactitud posible el tiempo estimado de la llegada de los autobuses, con lo que se contribuye a minimizar la incertidumbre que conlleva la espera, además de anunciar advertencias o incidencias, cuya exposición es controlada desde la sala de control de tráfico de la entidad.

Cabe señalar, que del total de paneles instalados, más de 200 incluyen elementos para adaptar esta información a personas con movilidad reducida, como es Bluetooth, altavoces que reproducen la información del panel y el sistema Cyberpass.

En concreto, hay 251 paneles instalados en marquesinas y los 21 restantes se han instalado en postes de parada como principal novedad a nivel nacional. Se trata de paneles TFT de nueve pulgadas, de alta luminosidad y especialmente adaptados al tamaño de los postes. Desde finales de 2010 dichos paneles ya están en total funcionamiento, por lo que el usuario ya puede beneficiarse de ellos y encontrarlos en la Plaza del Ayuntamiento, calle Cotanda, Pascual y Genís, calle La Paz, Gran Vía Marqués del Turia, Avenida Barón de Cárcer, Avenida Peset Aleixandre, calle Islas Canarias, calle Jesús, Reino de Valencia, Autopista del Saler y la calle Periodista Azzati, entre otras localizaciones.

Inversiones y resultados

En total, desde que se iniciara a finales de 2007 la instalación de estos 272 paneles electrónicos, EMT Valencia ha invertido cerca de tres millones de euros. La inversión contempla la obra civil mediante canalizaciones, la instalación eléctrica, la modificación de marquesinas y postes para adaptarlas a los paneles y la electrónica que conlleva el sistema y que hace posible informar puntualmente al cliente.

Esta herramienta tecnológica se ha convertido en un elemento de referencia para los usuarios del transporte público de la ciudad, quienes han valorado esta novedad informativa con la nota más alta, un 8’54, en la última encuesta de satisfacción del cliente (ISC) realizada a finales de 2009.

El presidente de la entidad, Alfonso Novo, ha destacado el "esfuerzo inversor" que realiza el Ayuntamiento de la ciudad y EMT. "El objetivo es facilitar en las mejores condiciones posibles el uso del transporte público a los valencianos. Por ello, se ha incidido en ampliar la cobertura de este servicio al máximo, haciendo una apuesta real y efectiva por las nuevas tecnologías que, en este caso, tienen como finalidad proporcionar una información de calidad del servicio de transportes y conseguir que esta mejora sea percibida, reconocida y valorada por los ciudadanos".