www.nexotrans.com

Palma de Mallorca acoge una jornada sobre ‘La seguridad vial en la empresa. II Encuentro de Buenas prácticas’

La promoción, impulso y difusión de buenas prácticas en prevención laboral vial, objetivo principal del encuentro

lunes 07 de febrero de 2011, 01:00h

La Dirección General de Tráfico (DGT), el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), la Dirección General de Salut Laboral del Govern de les Illes Balears, y Fesvial, han promovido la realización de una jornada sobre ‘La seguridad vial en la empresa. II Encuentro de Buenas prácticas’, que tuvo lugar el pasado 27 de enero en Palma de Mallorca.

El objetivo fundamental de esta jornada ha sido fomentar la incorporación de la cultura de la seguridad vial a las empresas, incorporar la seguridad vial a sus planes de formación e implicar a empresarios y trabajadores en las políticas de seguridad vial.

Aunque, se ha avanzado mucho desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (existen delegados de prevención, técnicos de prevención, evaluaciones de riesgos, planes de prevención), la seguridad vial se ha quedado fuera. La cultura de la prevención se ha quedado encerrada en el centro de trabajo y la realidad demuestra que es necesario ir más allá.

Desarrollo de la jornada

La jornada contó con la participación de veinticuatro profesionales y expertos en la materia. Joana Mª Barceló, consellera de Turisme i Treball del Govern Illes Balears, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, fueron los encargados de inaugurar el encuentro, que en su segunda edición sigue poniendo el acento en destacar la importancia que tiene el tejido empresarial español la accidentalidad laboral vial, los denominados accidentes in itinere y en misión.

La seguridad laboral vial, es una responsabilidad de todos, afirmó Navarro en su discurso de inauguración, destacando la idea que, incluso en tiempo de crisis, "invertir en seguridad es una gran apuesta para el futuro de nuestras empresas".

Las ponencias y comunicaciones, organizadas en torno a mesas redondas, constituyeron el eje central de la jornada. Su objetivo fue exponer, a través de sus profesionales, las buenas prácticas en seguridad vial laboral, adoptadas en los Planes de Prevención de las diferentes empresas participantes, así como las actuaciones que tanto la Administración como los Agentes Sociales están realizando en esta materia.

En la mesa, cuyo tema era ‘Experiencias en empresas’, se expusieron acciones que las empresas realizan en la prevención de riesgos laborales viales, como planes de movilidad, campañas de sensibilización o programas de formación para sus trabajadores todas ellas con el mismo objetivo, reducir los accidentes viales de sus empleados.

La jornada también contó con la presentación del proyecto Praise de buenas prácticas internacionales en seguridad laboral vial.

Con el objeto de dar cabida y continuidad a los resultados obtenidos en estas jornadas, así como al resto de actividades que se vayan realizando, José Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de Fesvial, presentó el Manual de Buenas Prácticas en Seguridad Laboral Vial, donde se recogen las experiencias de 70 empresas españolas que ya han comenzado a trabajar en la prevención de esta accidentalidad. También se presentó la web Seguridadviallaboral.org, la cual pretende ser una plataforma de referencia, tanto para los empresarios como para los responsables de seguridad, así como para los trabajadores, en materia de prevención de riesgos laborales viales.

El resto de mesas trataron sobre la ‘Visión de la prevención de riesgos laborales viales de los agentes sociales’ y sobre el tema de las políticas de prevención de riesgos laborales viales de las Administraciones Públicas y el compromiso que con el tiempo deben ir adquiriendo las administraciones.

La clausura del acto fue realizada por el Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial, quien destacó la responsabilidad que tenemos en continuar trabajando para salvar vidas también en el entorno laboral vial.