www.nexotrans.com

Anfac considera falsa la afirmación de que el precio de los vehículos se podría abaratar entre 400 y 500 euros

Los fabricantes inciden en que ‘el aumento de los costes de comercialización perjudicarían al consumidor’

martes 22 de febrero de 2011, 01:00h

‘La nueva normativa sobre distribución de vehículos obligará a hacer nuevas y elevadas provisiones por indemnizaciones y devolución de ‘stocks’ para cubrir los riesgos. Se estima que las marcas de Anfac, en base a la nueva normativa, se verán obligadas a realizar provisiones por valor de miles de millones de euros’.

Anfac incide así, en un comunicado, en que los incrementos en las provisiones junto al aumento de los costes de comercialización perjudicarían al consumidor porque, lejos de bajar los precios, se produciría un incremento de los mismos.

La asociación de constructores recalca que si se dejan de compartir riesgos económicos en las inversiones, entre fabricantes y concesionarios, asumiendo el fabricante todo el riesgo, no tendrá sentido el actual sistema de distribución de vehículos. Además, "si el fabricante pierde la influencia sobre su producto y su comercialización, se incrementarán mucho los costes de distribución". En definitiva, Anfac sostiene que "si se dejan de compartir riesgos económicos en las inversiones entre fabricantes y concesionarios, incrementará los costes de comercialización, lo que hará imposible un descenso en los precios de los vehículos como erróneamente ha declarado Faconauto".

La Asociación Española de Fabricantes de Automóvil y Camiones ha querido puntualizar, en el mismo comunicado, algunos de los aspectos comentados por Faconauto en la rueda de prensa celebrada horas antes. Así, en lo referente a la financiación de stocks, Anfac sostiene que "en muchas ocasiones el fabricante es quien presta el capital al concesionario, sin intereses". Para ello ha puesto de ejemplo a la marca Ford, que lo hace a 90 días sin coste para el concesionario.

Por otro lado, Anfac tilda de falsa la afirmación de que la nueva normativa no afecta a los fabricantes porque exportan el 87% de la producción. "Las marcas de los fabricantes instalados en España venden en nuestro mercado casi el 80% del total de las ventas. En los últimos años, han dejado de vender 1.400.000 coches nuevos por la situación de crisis", argumentan desde la asociación.

Del mismo modo califican de falsa la inseguridad jurídica denunciada por los concesionarios, ya que "existe un marco jurídico seguro, que es el Reglamento Europeo 461/2010, que rige a nivel europeo y para todos los fabricantes, talleres autorizados oficiales y concesionarios".

Con respecto a la resolución unilateral de contratos por parte de los fabricantes, Anfac considera que es otra de las argumentaciones que han venido utilizando los concesionarios y que también es falsa, ya que "las diferencias que pudieran existir en la resolución de los contratos, ya sea por el concesionario o por el propio fabricante, las resuelve un tercero, que es el Juzgado".

Contracción continuada del mercado

Por último, a juicio de Anfac la destrucción de 35.000 empleos en los puntos de ventas a los que ha hecho alusión Faconauto "no es debido a la normativa en vigor, sino a la situación de crisis existente. Esos empleos, y esa tragedia que ha ocurrido, está pasando igual con la nueva normativa. En definitiva, esa destrucción de empleo no es consecuencia de ninguna indefensión, sino de una contracción continuada del mercado que ha hecho que los concesionarios más ineficientes desaparecieran y que el resto ajustaran sus estructuras a lo que la nueva situación de mercado les permitía".