www.nexotrans.com

Las ayudas del Programa Renove para el cambio de neumáticos se aplicarán a partir del 10 de junio

martes 26 de abril de 2011, 01:00h

Las subvenciones para el cambio de neumáticos por otros de máxima eficiencia energética se aplicarán a partir del 10 de junio en los talleres adheridos al Programa Renove de Neumáticos, que beneficiará a un máximo de 60.000 vehículos, con una ayuda de 20 euros por rueda sustituida.

Así figura, según ha publicado la agencia Efe, en una resolución del IDAE (dependiente del Ministerio de Industria) que regula las ayudas para la renovación del parque de neumáticos y que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 25 de abril. Este programa de subvenciones, incluido en las medidas de ahorro energético aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 4 de marzo, supondrá la concesión de una ayuda total de 80 euros por vehículo, ya que es "imprescindible la renovación de los cuatro neumáticos de cada vehículo para poder acceder a la ayuda". Los beneficiarios, que finalmente sólo podrán ser particulares, deberán tener en propiedad el vehículo en el que se sustituyan las ruedas, que tendrá que estar matriculado en España y al corriente en el pago del impuesto de circulación.

El programa de ayudas del IDAE, que entra hoy mismo en vigor, permitirá que los fabricantes de neumáticos puedan incluir hasta el 17 de mayo sus productos en el catálogo de ruedas que pueden acogerse a la subvención. A su vez, los puntos de venta e instalación de neumáticos podrán solicitar su adhesión al Programa Renove de Neumáticos a partir del próximo 10 de mayo. Las solicitudes para disfrutar de las subvenciones se podrán realizar hasta el 15 de diciembre o hasta el agotamiento de los fondos, que ascienden a 4,8 millones de euros.

En la resolución ministerial se definen los requisitos técnicos para la catalogación de los neumáticos de alta eficiencia energética, susceptibles de ser incorporados en el Catálogo de Neumáticos IDAE para acceder a las ayudas del Programa Renove de Neumáticos 2011. Los fabricantes e importadores de neumáticos que deseen que sus productos accedan a la base de datos del IDAE que alimenta el Catálogo de Neumáticos IDAE, deberán remitir el documento de identificación de la gama de neumáticos, la acreditación del cumplimiento del nivel mínimo del Coeficiente de Resistencia a la Rodadura y la acreditación del Índice de Adherencia en superficie mojada.