www.nexotrans.com

Consorcio formado por el Insia, Mecacontrol y Cetemet para fabricar coches eléctricos de uso profesional

lunes 23 de mayo de 2011, 01:00h

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte de Linares (Jaén), la empresa de Navarra Inyecciones Plásticas Mecacontrol y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia) van a formar un consorcio para diseñar y desarrollar vehículos eléctricos destinados al uso profesional.

Esta iniciativa, que forma parte del programa Innpacto del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pretende crear vehículos eléctricos destinados a cubrir servicios públicos como bomberos, policía, Protección Civil o Ejército, así como empresas eléctricas, telefónicas o de abastecimiento. El proyecto, denominado Innvextran, tiene como primer objetivo desarrollar una plataforma tecnológica dirigida a vehículos profesionales, según un comunicado de Cetemet.

A través de esta metodología, el motor de combustión se utiliza exclusivamente para cargar la batería y no para accionar el vehículo, permitiendo rodar el motor eléctrico en distancias de largo alcance. Según Francisca Guerrero, ingeniera industrial y gerente de Cetemet, con la aplicación de este proyecto de I+D "se garantiza el crecimiento del sector de la automoción y la creación de nuevas líneas de investigación para el futuro, además de una red de empresas competitivas capaces de dar respuesta a nuevas demandas del mercado".

El vehículo eléctrico se erige como uno de los ejes fundamentales dentro de las líneas estratégicas del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte de Linares.