www.nexotrans.com

La Semana Europea de la Movilidad cumple 10 años en su búsqueda de un transporte más sostenible

Hasta el día 22, miles de ciudades de toda Europa presentan sus propuestas para mejorar el entorno

lunes 19 de septiembre de 2011, 01:00h

El pasado viernes dio comienzo la 10ª edición de la Semana Europea de la Movilidad, que se extiende hasta el día 22, semana durante la cual cientos de ciudades y pueblos de Europa propondrán a los ciudadanos distintas actividades relacionadas con la movilidad sostenible, según indican desde la Comisión Europea.

El lema elegido para este año, "Alternativas de Movilidad", pretende promocionar el uso de alternativas a la utilización de coches particulares, conducta que siendo predominando en las ciudades, que sean rentables desde el punto de vista de los recursos empleados. La Semana de la Movilidad anima tanto a las autoridades como a los ciudadanos a que insistan en los múltiples beneficios que tiene el uso de otros medios de transporte.

Según Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente, "desde hace 10 años, la Semana de la Movilidad Europea apoya a las ciudades que mejoran el medio ambiente para los ciudadanos. La iniciativa ha tenido un gran éxito y en la actualidad es un fenómeno global. La Semana de la Movilidad permite que la población piense en formas alternativas de viajar, nuevas y mejores, y contribuye a que las ciudades se conviertan en lugares más agradables para vivir".

Medios de transporte alternativos

El uso excesivo de los coches afecta de forma negativa a la calidad de vida en las ciudades. El ruido, la contaminación atmosférica, el tráfico y los espacios públicos de tamaño reducido son algunos de los síntomas del problema. La presión ejercida sobre los recursos –la energía, la tierra, el agua o las materias primas– ha despertado una conciencia social cada vez mayor sobre la necesidad de encontrar medios de transporte alternativos, que sean menos contaminantes y consuman menos recursos, y de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La edición de 2011 coincide con el 10º aniversario de la Semana. Desde su lanzamiento en 2002, el número de ciudades participantes en la Semana de la Movilidad no ha dejado de crecer. En 2010, bajo el lema "¡Muévete con inteligencia y vive mejor!", se alcanzó un récord de participación sin precedentes: 2.221 autoridades locales firmaron la Carta de la Semana de la Movilidad Europea o inscribieron sus actividades en la web creada para la campaña (www.mobilityweek.eu). Así pues, 2010 registró por quinta vez consecutiva un índice de participación récord.

Se anima a todas las ciudades y pueblos participantes que reúnan los requisitos establecidos a presentarse a los Premios de la Semana de la Movilidad Europea de 2011. El premio se concederá a aquellas ciudades que hayan organizado las actividades más innovadoras; se valorará la calidad de las actividades relacionadas con la temática de este año y a las medidas permanentes que se hayan puesto en marcha. El año pasado, el primer premio fue para la ciudad de Almada (Portugal), seguida por Murcia (España) y Riga (Letonia).